El vocero de Fonatur detalló en entrevista con Los Periodistas que los trabajos del tramo 1 al 4 registran un avance del 80 por ciento y cuentan ya con muchas obras complementarias terminadas, como puentes, viaductos, obras de drenaje y pasos de fauna para conservar los ecosistemas.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Fernando Vázquez, Vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que los trabajos del Tren Maya, una de las grandes obras del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran en la antesala de su conclusión. El funcionario, indicó que a pesar del escepticismo que puede existir el proyecto iniciará funciones en diciembre de este año, tal y como se predijo desde un inicio.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Fernando Vázquez detalló que el Gobierno federal ya tiene marcadas dos fechas relevantes, el 8 de julio, día en el que llegará a Yucatán el primer tren y diciembre, mes en el que se inaugurará la obra.
“Estamos ya en la antesala de la conclusión de los trabajos del Tren Maya y ya hay dos fechas muy especificas, una es el 8 de julio que llega el primer tren a la península de Yucatán y diciembre de este año que va a ser la inauguración. Están muy avanzados los trabajos y decir de las evaluaciones constantes que se hacen sobre los avances de la obra, se van a terminar en tiempo y se va a cumplir con la inauguración en diciembre de este año”.
El vocero de Fonatur afirmó que una vez que llegue el primer tren a México, se comenzarán con las pruebas sobre la vía, las cuales se estiman comiencen a partir de agosto.
“Todavía no hay pruebas del Tren Maya sobre la vía porque el tren va a llegar el 8 de julio, lo que sí está habiendo son traslados de balastos, de materiales que se requieren a lo largo de la vía y ahí es donde trabajadores del propio consorcio de Fonatur han estado desplazándose. No son todavía pruebas del Tren Maya, que estas empezarán de julio en adelante”.
Fernando Vázquez reiteró que la inauguración del Tren Maya será el punto de partida del cambio que tendrá el sureste mexicano, sin embargo, dijo, se requerirá modernizar el transporte y demás servicios en la zona para poder recibir al turismo.
“Es muy importante que tengamos claridad, en diciembre se inaugura el Tren y es el punto de partida del cambio histórico que va a tener el sureste mexicano. Va a hacer falta mucha infraestructura para recibir al turismo, va a hacer falta modernizar el transporte, van a hacer falta muchas cosas, esto es un trabajo, digamos que lo primero que va a llegar es el tren y van a irse generando estos proyectos complementarios”.
El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente López Obrador, ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y dejen limpia la delgada capa de suelo.
La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos.
El funcionario detalló que los trabajos del tramo 1 al 4 registran un avance del 80 por ciento y cuentan ya con muchas obras complementarias terminadas, como lo puentes, viaductos, obras de drenaje y pasos de fauna para conservar los ecosistemas.
Del tramo 5 que va de Cancún a Tulúm, se detuvieron temporalmente sus trabajos por dos suspensiones por supuesto impacto ambiental de la obra. En ese sentido, el vocero de Fonatur dijo que se han implementado diversas medidas para recuperar el tiempo perdido.
“En la mitad de este tramos 5 están trabajando tres consorcios al mismo tiempo, además de la Sedena y en el tramo 6 y 7 la Sedena los tiene a su cargo, están empezando los trabajos”.
Ante el escepticismo que hay sobre el proyecto y la velocidad con la que avanza, Fernando Vázquez calificó esta situación como normal, pues dijo, en el pasado México se caracterizaba por ser el país de las obras sin concluir.
“Yo entiendo que hay escepticismo, quien todavía no cree, incluso quien critica que la obra se esté llevando a cabo con tanta rapidez. Entiendo que también hay escepticismo porque en México durante muchos años se convirtió en el país de las obras sin concluir, hospitales, carreteras, todo tipo de obras se quedaban a medias, no se concluían”.
El Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros de vía que se están construyendo simultáneamente en siete tramos. 700 kilómetros de Mérida hasta Chetumal, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Tulum, serán de vía doble, de ida y vuelta. De Palenque a Escárcega y hasta Mérida, lo que es el tramo 1 y 2, y parte del tramo 7, entre Escárcega y Chetumal, inicialmente será de una sola vía, sin embargo se espera que pueda ir de ida y vuelta gracias a los ladeos.