Los magistrados de la Quinta Sala revisaron el caso de Narcizo Tehuaxtle, después de varios meses de estudio, y de la impugnación presentada por la defensa de la exagente de la Policía Municipal.
Ciudad de México, 24 de mayo (Zeta).- Después de dos años en prisión, Alina Narcizo Tehuaxtle, la agente de la Policía Municipal que fue detenida tras un infortunado forcejeo con su entonces pareja sentimental, a quien le disparó en reiteradas ocasiones para defenderse de una agresión, fue ordenada su liberación inmediata por los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Fue un Juez de control en Tijuana, quien sentenció a la oficial a purgar una pena de 45 años de prisión, debido a que calificó la defensa de Alina como un homicidio calificado.
Este miércoles 24 de mayo, el caso de Narcizo Tehuaxtle, fue revisado por los magistrados de la Quinta Sala, Gustavo Medina Contreras -autor del proyecto-, Sonia Mireya Beltrán y Miriam Niebla Arámburo, tras varios meses de estudio, luego de la impugnación presentada por la defensa de la exagente de la Policía Municipal.
El proyecto fue revisado por las tres partes y coincidieron en que hubo violaciones en la sentencia de 45 años de Alina, además de criticar severamente al juez y a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el proceso y por la determinación final que pudo mantener muchos años de prisión a una mujer que se defendió de su atacante.
Cabe señalar que Alina Narcizo Tehuaxtle, fue detenida en diciembre del 2019 acusada del asesinato de su pareja sentimental, Rodrigo Juárez Arellanes, quien -al igual que Alina- era agente de la Policía Municipal de Tijuana.
Según la narrativa, Narcizo Tehuaxtle fue víctima de violencia familiar en varias ocasiones, pero el día del hecho, Rodrigo la habría atacado en el interior de su vivienda.
El sujeto intentó golpearla, pero en un acto de defensa, logró desarmar a su agresor y dispararle en reiteradas ocasiones.
Alina fue violentada y pudo defenderse de su agresor, pero el Ministerio Público decretó procesarla y turnarla ante el Juez. Tras varios años se le decretó una sentencia de casi medio siglo, misma que fue revocada el día de hoy.