Las organizaciones exigieron la creación de comisiones de la verdad, indagar a las cadenas de mando y reformas que obliguen a las dependencias a participar en las investigaciones.
Ciudad de México, 24 de mayo (EFE).- Agrupaciones de los más de 88 mil mexicanos desaparecidos denunciaron este lunes que persiste la impunidad cuando está por cumplirse la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente ha incumplido su promesa de “verdad y justicia para las víctimas“, aseguró en conferencia virtual la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México al inicio de esta undécima Semana Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora en el país.
“El Gobierno de la 4T (‘cuarta transformación’, lema de López Obrador), en la gran mayoría de los casos no ha garantizado el derecho a la verdad, que consiste en saber el paradero real de las víctimas de desaparición forzada”, expresó Nadine Reyes, portavoz de la agrupación Hasta Encontrarlos.
México vive una crisis de desapariciones con más de 88 mil 130 personas desparecidas, más de cuatro mil fosas clandestinas y decenas de miles de cuerpos sin identificar, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.
Cerca de la mitad han ocurrido desde 2006 y alrededor de una cuarta parte desde el inicio del sexenio de López Obrador, en 2018.
“Hemos hecho hincapié en que las políticas implementadas por la 4T en materia de desaparición forzada han sido insuficientes, que falta voluntad política para dimensionar la naturaleza de esta grave violación a los derechos humanos”, expresó Reyes.
La Semana del Detenido Desparecido se conmemora desde 2010 tras la pugna de asociaciones civiles a nivel internacional, en particular en Latinoamérica, que han denunciado desapariciones por motivos políticos.
En su rueda de prensa de la mañana, el presidente de México reconoció que “el Estado ejercía de manera bárbara, salvaje, su poder, imperaba el autoritarismo”.
“El compromiso nuestro es nunca jamás optar por la represión, nunca dar la orden al Ejército, a las Fuerzas Armadas, para reprimir al pueblo, porque en todos estos casos el Ejército recibía órdenes de autoridades civiles”, aseveró.
Pero la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada señaló que el problema persiste al documentar 170 personas defensoras de derechos humanos y dos luchadores sociales desaparecidos de 2006 a mayo de 2020.
“Hemos observado que, en este 2021, en diversos estados de la república, la desaparición forzada, en algunos casos temporal, ocurrida por horas o días, sigue siendo un mecanismo utilizado para intentar frenar la protesta y el descontento social”, indicó Reyes.
Las organizaciones exigieron la creación de comisiones de la verdad, indagar a las cadenas de mando y reformas que obliguen a las dependencias a participar en las investigaciones.
La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) comparó la situación de México con la represión actual de Colombia.
“La impunidad ha sido un factor que permite lo que está pasando hoy en México y en Colombia, que se repitan los delitos tan graves porque todavía nos falta mucho y en verdad estamos seguros de que no vamos a descansar”, indicó Judith Galarza, secretaria ejecutiva de Fedefam.