“La Loba” purgaba una condena de 50 años de cárcel por los delitos de homicidio y lesiones, entre otros, tras haber provocado un enfrentamiento en Chimalhuacán, en el que murieron varias personas, en el año 2000.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La ex líderesa del PRI, María Guadalupe Buendía Torres, conocida como “La Loba”, perdió la vida a causa del COVID-19, en un hospital de Toluca, Estado de México.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio a conocer que la madrugada de este domingo, “La Loba”, quien se encontraba presa desde 2002 en la citada prisión, falleció de un paro cardio-respiratorio en un hospital de Toluca, donde estaba internada desde el pasado 15 de mayo por presentar síntomas relacionados con el nuevo coronavirus.
Ya en el nosocomio, se le realizó la prueba del SARS-CoV-2, y resultó positiva, por lo que fue inmediatamente aislada.
Sin embargo, de acuerdo con la SSEM, Buendía Torres también tenía una preexistencia de diabetes tipo B, enfermedad que potencia la letalidad de la COVID-19. Finalmente, un paro cardiaco le causó la muerte.
“Según consta por la parte médica, la madrugada de hoy, Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida”, precisó la Secretaría en un comunicado.
El deceso de “La Loba” se convierte en la primera muerte por COVID-19 dentro de las instalaciones de un reclusorio en todo el país, esto pese a que unos días la Secretaría de Salud estatal afirmara que no había ningún contagio en el penal de Santiaguito.
La mujer purgaba una condena de 50 años de cárcel por los delitos de homicidio, lesionados, entre otros, tras haber provocado un enfrentamiento en Chimalhuacán, entre sus seguidores y los agremiados de Antorcha Popular en el año 2000.