Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco dieron a conocer que se vinculó a proceso a tres hombres que cometieron presuntas agresiones físicas y verbales contra elementos del sector salud.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco logró vincular a proceso a tres hombres por presuntamente agredir a profesionales de la salud.
Por medio de un comunicado, las autoridades jaliscienses informaron que, en distintos hechos, tres sujetos agredieron verbal y físicamente a trabajadores del sector salud, por lo que deberán cumplir con medidas cautelares diversas durante un lapso de entre 2 y 6 meses.
El primer hecho ocurrió el pasado 9 de mayo en un hospital privado ubicado en la colonia Huerta Báez, en Guadalajara, cuando un profesional de la salud atendió a una octagenaria que presentaba síntomas de la COVID-19, luego de comunicarlo a los familiares de la paciente, un hombre comenzó a agredirlo verbalmente y a amenazarlo.
Ante las acciones, el doctor recurrió al Agente del Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia, posteriormente se abrió una carpeta de investigación por los delitos contra la dignidad de las personas para luego turnarla a un Juez que se encargó de vincular al acusado a proceso.
📢 #Boletín | Fiscalía del Estado logra vinculación a proceso de tres hombres por agredir a profesionales de la salud pic.twitter.com/6wes7rolL0
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 23, 2020
El segundo de los hechos fue presuntamente cometido por una persona que responde al nombre de Héctor “N”, de 38 años de edad, quien el pasado 18 de mayo se presentó en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la región centro del municipio de Zapopan.
El ahora imputado acudió a la farmacia del centro de salud para surtir una receta que se le había entregado momentos antes, luego de que no se la regresaran, tomó todas las recetas que había en el mostrador e intentó retirarse con ellas del lugar.
Uno de los empleados intentó persuadirlo, pero el sujeto respondió con una agresión física, ante esta situación, varios trabajadores del hospital sometieron al atacante y lo entregaron a las autoridades.
Luego de desahogar la audiencia de vinculación en su contra, Héctor “N” fue imputado por un Juez que le impuso diversas medidas cautelaras durante 6 meses por el delito de lesiones.
El último suceso ocurrió el 2 de mayo pasado, durante el desalojamiento de un paciente de su domicilio en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara, por parte de su arrendatario identificado como Javier Tomás “N”, que le argumentó que tenía miedo de que lo contagiara de coronavirus.
Este caso también se presentó ante un Juez, que determinó vincular a proceso al sujeto por el delito contra la denigración de las personas y dictó diversas medidas cautelares establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Las autoridades señalaron que la agencia especializada ha atendido las denuncias del personal de salud que ha sido agredido durante la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y ha permitido la vinculación de 15 personas y el inicio de 46 carpetas de investigación por hechos donde las víctimas son trabajadores del sector médico.