“El desabasto no es, en primer lugar, del gobierno federal, el abasto del gobierno federal está garantizado y está garantizado desde una compra que se planeó en 2018 y para aquellas que fueron insuficientes estamos haciendo una consolidación y una compra muy a tiempo a mitad del ejercicio”, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– La titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP), Raquel Buenrostro Sánchez, negó que el país enfrente un desabasto de medicamentos, reconoció que ya trabaja en la compra de algunos que fueron insuficientes y atribuyó el retraso para resolver esta problemática a resistencias de distintos sectores, incluido el privado.
La funcionaria explicó que las medicinas se compraron en noviembre de 2018, aún durante la administración de Enrique Peña Nieto, y que la posible escasez de medicamentos y materiales de curación se debería a “una planeación deficiente, esa mala planeación se puede subsanar siempre en cualquier momento”, dijo.
“Entonces, el desabasto no es, en primer lugar, del gobierno federal, el abasto del gobierno federal está garantizado y está garantizado desde una compra que se planeó en 2018 y para aquellas que fueron insuficientes estamos haciendo una consolidación y una compra muy a tiempo a mitad del ejercicio. Y todo lo demás se debe a resistencias de todo tipo, incluyendo las resistencias del sector privado”, expuso en conferencia de prensa.
Buenrostro Sánchez argumentó que el Gobierno federal trabaja en la consolidación de las compras centralizadas en esta materia, un modelo que ha tardado de 10 a 15 años en consolidarse en otro país. “Nosotros en México no estamos pensando ni ser reguladores ni tampoco acaparar el 100 por ciento de las compras, queremos un término intermedio”, dijo.
Defendió que el programa sí se se aplica con una buena planeación. “La compra consolidad no es una ocurrencia, es una forma de hacer más eficiente el modelo y reducir los costos”, afirmó.
Raquel Buenrostro dijo que en pasadas administraciones, cuando se hacían compras de urgencia los precios de los medicamentos variaban mucho, por lo que productos que comprados con anticipación podían valer 40 peso aumentaban a 2 mil pesos.
Aseguró que la SHCyP ya identificó qué medicamentos se acaban antes de terminar el año y se anticiparon al segundo semestre para hacer convenios con las entidades que quisieran sumarse a las compras consolidadas, por lo que ya se adhirieron un total de 22.
“Esta es la primera vez en varias administraciones que se hace una compra consolidada a mitad del ejercicio para el mismo ejercicio, eso es un cambio muy importante”, opinó, aunque explicó que se ha generado resistencias, como ejemplo puso a la Secretaría de Salud de Tabasco, que aunque tiene una escasez de medicamento sí tienen recursos suficiente, pero en las industrias farmacéuticas “nadie les quiso cotizar, nadie le quiso vender”.