El cocodrilo, dijeron los rescatistas que sacaron su cuerpo del canal, podría pertenecer a la especie Morelet o cocodrilo mexicano (crocodylus moreletii) considerado dentro del parámetro de protección de las normas ambientales, ya que ha sido amenazado por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal. Ambos factores han reducido significativamente su población.
Por José Ramón Ayala
Tuxpan, 24 de mayo (PlumasLibres).– Un cocodrilo de 3 metros de largo murió asfixiado por una llanta de auto en un canal pluvial deTuxpan, Veracruz; donde además se vierten aguas residuales.
El reptil que vivía en el canal se atoró con la llanta que flotaba sobre las aguas, y ya no pudo seguir nadando, lo que ocasionó su muerte por inmersión.
Los trabajadores de la oficina del sindicato del Telebachillerato que se encuentra a un costado del canal, se percataron del olor fétido que despedía el animal y se dieron cuenta que se trataba del enorme reptil, que era conocido en la colonia desde hace varios años.
Luego del hallazgo dieron aviso a las autoridades sobre la presencia del cuerpo del cocodrilo flotando.
Elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron los trabajos correspondientes para sacarlo.
El cocodrilo, dijeron los rescatistas, podría pertenecer a la especie Morelet o cocodrilo mexicano (crocodylus moreletii) considerado dentro del parámetro de protección de las normas ambientales, ya que ha sido amenazado por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal. Ambos factores han reducido significativamente su población.
Hasta ahora la Profepa no se ha parado en el lugar, pese a la presencia de otros cocodrilos cría que se han visto por el canal.