“El planteamiento resulta más preocupante e injustificado al ser manifestado por uno de los funcionarios [José Antonio Meade Kuribreña] que por su trayectoria en el servicio público mayor conocimiento tiene de los efectos negativos que para la economía, la seguridad y medio ambiente causa la comercialización de los vehículos ilegales y los ilícitos, indicó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazó la propuesta de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de regularizar autos “chuecos”.
La medida, explicó la Asociación, echaría por “la borda los resultados alcanzados con las medidas de control de importación de autos usados”.
El planteamiento resulta más preocupante e injustificado al ser manifestado por uno de los funcionarios que por su trayectoria en el servicio público mayor conocimiento tiene de los efectos negativos que para la economía, la seguridad y medio ambiente causa la comercialización de los vehículos ilegales y los ilícitos que en torno a este comercio se generan como es lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas, como es José Antonio Meade, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA.
Meade Kuribreña, profundizó Rosales Zárate, “en su papel como Subsecretario de Ingresos y Secretario de Hacienda en dos ocasiones fue un firme defensor de la legalidad y el tener un control en la entrada de vehículos ilegales y de los que realizan el trámite aduanero”.
“Es patente nuestra inconformidad pero también nuestra exigencia al Gobierno federal para que no eche por la borda lo logrado en la actual administración”, dijo Rosales Zárate.
Entre 2006 y 2009, indicó el director general adjunto de AMDA, la importación legal de vehículos usados fue superior 119 por ciento a los vehículos nuevos comercializados en el país.
Frente a esa información, “al cierre de 2017 sólo se importaron poco más de 120 mil unidades, lo que representa el ocho por ciento del millón 530 mil vehículos nuevos que se vendieron en México”.
Las cifras muestran, según Rosales Zárate, que las medidas han funcionado.
“Todo esto se puede echar por la borda si el gobierno federal, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cede las presiones tanto de los políticos en campaña como de gobernadores por fines electorales”, apuntó.
El pasado 3 de abril, durante una gira por Hermosillo, Sonora, el candidato Meade Kuribreña se comprometió a regularizar los “autos chocolate” que ingresan al país procedentes de los Estados Unidos.
Luego de que priistas en Sonora le solicitaran tomar cartas en el asunto, el candidato a la Presidencia por el PRI reconoció que como Secretario de Hacienda no le fue posible ver el tema de manera integral, pero al llegar a Los Pinos lo atenderá desde todas sus perspectivas.
“Sí, creo que hay que regularizarlos y hay que reconocer que su presencia está aquí. Hay que reconocer que son parte de un fenómeno delincuencial que tenemos que controlar. Hay que reconocer que les falta certeza a las familias, pero al tiempo de hacer todo eso hay que reconocer que la regularización tiene que hacerse respetando el medio ambiente, la seguridad y cuidando que no se generen malos incentivos, que no implique eso un borrón y cuenta nueva”, dijo ese día.
“Cuando un gobierno ve un problema y un reto, como el que tenemos con los ‘autos chocolate’, de ese gobierno se espera una respuesta. De los autos chocolate no nos gusta que nos lleguen vehículos que contaminen; no nos gusta que nos lleguen unidades que mecánicamente son un riesgo para Sonora; pero frente a la realidad que hoy tenemos debemos de avanzar en un registro que nos permita sí regularizar con inteligencia, con seguridad, con respeto medio ambiental, pero dándole certeza a las familias de Sonora”, agregó.