México
ZONA FRANCA

Miguel Márquez eroga 723 millones en publicidad en 4 años; la mitad del gasto se concentra en 2 televisoras y 3 diarios

24/05/2017 - 3:45 am

Invierte Márquez en publicidad 723 millones en cuatro años. El equivalente de ese gasto es lo que va a costar el nuevo cuartel militar de Irapuato, sumado con el gasto anual de inteligencia en seguridad pública.

Por Carmen Martínez

Ciudad de México, 24 mayo (Sin Embargo/ZonaFranca).– Durante los 4 años completos que Miguel Márquez Márquez ha estado al frente de la administración estatal, su gobierno ha destinado 723 millones 737 mil 885 pesos al gasto de publicidad y medios de comunicación. En los dos últimos años, 2015 y 2016, el gasto en medios ascendió a 235 y 223 millones de pesos, superando notablemente el promedio de los ejercicios anteriores.

De continuar ese ritmo de gasto durante los próximos meses, el sexenio podría concluir con una inversión publicitaria superior a los mil millones de pesos. Aunque no superaría los mil 200 millones de pesos invertidos por su antecesor, Juan Manuel Oliva, no quedaría lejos de ese monto.

Lo gastado hasta ahora en “imagen” del gobierno y del mandatario equivale al recurso necesario para la construcción de la Brigada Militar en Irapuato –que asciende a poco más de 400 millones de pesos-, así como lo asignado para 2017 al rubro de “Guanajuato Seguro” que atiende la Dirección General de Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, al que se le etiquetó un total de 383 millones 976 mil pesos.

En promedio, cada año de gestión de Miguel Márquez, se han destinado 183 millones 184 mil pesos a publicidad y medios de comunicación; sin embargo, la cifra invertida en 2016 fue de 223 millones 566 mil 966 pesos y representa un incremento del 254 por ciento con la de 2013, que se calculó únicamente en 87 millones 901 mil 994 pesos.

Fue 2015, el año electoral, en donde el gobierno de Miguel Márquez invirtió mayor recurso para el gasto en publicidad, alcanzando los 235 millones 575 mil 037 pesos y fue también el año en donde mayor monto se pagó a medios nacionales.

Foto: Zona Franca

Las cifras consultadas por Zona Franca sobre el gasto de publicidad del gobierno estatal abarcan desde el 2012 hasta el 2016, es decir, que también abarcan los últimos meses en los que gobernó Juan Manuel Oliva Ramírez y de marzo a septiembre, cuando Héctor López Santillana fue gobernador interino.

Tomando en cuenta los últimos cinco años, el gasto total de publicidad y medios alcanza los 909 millones 398 mil 866 pesos, considerando que en 2012 se invirtieron 176 millones 660 mil 979 pesos.

A través de la Unidad de Acceso a la Información se obtuvo el listado de los contratos que el gobierno estatal asignó a medios de comunicación, empresas de publicidad y comunicadores, desde el año 2012 y hasta 2016.

CINCO EMPRESAS, E, MAYOR GASTO EN PUBLICIDAD

El 48.39 por ciento del recurso ejercido en publicidad desde el 2012 y hasta el 2016 fue asignado a sólo 5 empresas de comunicación: TV Azteca, Televisa, Periódico AM/Al Día, Periódico Correo y Milenio.

El recurso que se otorgó a dichas empresas alcanza los 440 millones 118 mil 744 pesos, de los 909 millones 398 mil 866 pesos que se asignaron en estos 5 años.

Estas empresas han recibido un monto equivalente al costo que tendrá la Base Militar que ya se construye en el municipio de Irapuato y para cuyo avance se está conformando un fideicomiso en el que, además de ocuparse el recurso de seguridad destinado a 3 municipios, también se solicita el apoyo de capital privado.

TV Azteca es la empresa que más ha sido favorecida por el gobierno estatal, ya que desde el 2012 al 2016, se embolsó 207 millones 736 mil 93 pesos, mismos que equivalen casi a una cuarta parte del gasto total en publicidad.

TV Azteca S.A. de C.V. es la razón social mediante la que el gobierno de Miguel Márquez ha decidido anunciarse en transmisiones en cadena nacional y a través de las pocas horas de espacios locales.

Televisa ocupa el segundo lugar en la lista de empresas beneficiadas por el gobierno estatal, recibiendo un monto de 99 millones 780 mil 434 pesos.

En este caso, Televisa ha recibido contratos a través de 3 razones sociales diferentes: Televisión de Puebla, S.A. de C.V., que es el nombre con el que opera Televisa del Bajío y que se ha embolsado 85 millones 799 mil 703 pesos; Televisa S.A. de C.V, nombre de la cadena a nivel nacional y que ha recibido 11 millones 872 pesos; y Canal XXI, S.A de C.V., que es el nombre de Televisa Aguascalientes a quien se ha contratado por 2 millones 108 mil pesos.

Los periódicos AM y Al Día son los terceros más beneficiados por el gobierno de Miguel Márquez, notándose un considerable incremento entre lo que estos recibían en el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, pues durante el 2012 sólo percibieron 5 millones, mientras que el promedio durante la administración estatal actual es de 13 millones de pesos.

Dichos impresos laboran mediante dos razones sociales distintas: Publicidad Efectiva de León, S.A de C.V., que ha recibido un total de 41 millones 303 mil 394 pesos; y Editorial Martinica S.A. de C.V, a quien se le asignaron contratos por 9 millones 274 mil. En total estas empresas percibieron 50 millones 578 mil 146 pesos.

Periódico Correo, -un diario de circulación estatal-, se coloca en la posición número 4 pues se le han otorgado contratos por 41 millones 976 mil 784 pesos, a través de dos razones sociales: Vimarsa a quien se le asignaron 41 millones 277 mil 226 pesos e Imprecen, que percibió 699 mil 558 pesos.

A través de la razón Social “Página Tres”, el periódico Milenio, -de circulación únicamente en la región de León y municipios contiguos-, ha recibido 40 millones 47 mil 287 pesos a lo largo de estos 5 años.

MEDIOS DE MENOR ALCANCE CON CONTRATOS MILLONARIOS

Varios medios de comunicación de poco tiraje o alcance también han recibido contratos millonarios de parte del gobierno de Miguel Márquez.

El primero de ellos es el Periódico El Heraldo de León, que ha recibido contratos por 27 millones 870 mil 285 pesos y sólo tiene escasa circulación en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Guanajuato y Silao.

El Sol de Irapuato y El Sol de León son otros que reciben contratos por montos significativos. Aunque el primero sí es un medio consolidado, sólo tiene circulación en pocos municipios y recibe 18 millones 038 mil 843 pesos en publicidad mientras que el Sol de León, con un tiraje ínfimo tras habe reaparecido en el sexenio de Juan Manuel Oliva, recibió 15 millones 311 mil 239 pesos.

Empresas radiofónicas como Promomedios de León y Grupo Radiofónico de Guanajuato, mejor conocido como Radiorama Bajío son las más favorecidas de su tipo, con 23 millones 639 mil 903 pesos, en el primer caso, y 20 millones 175 mil 264 pesos, respectivamente.

LOS 5 MEDIOS NACIONALES MÁS BENEFICIADOS POR EL GOBIERNO

Entre 2015 y 2018, Miguel Márquez figuró como uno de los posibles aspirantes a candidatos del PAN a presidente de la República para la elección del 2018, por lo que su presencia en medios nacionales se volvió común e incluso participó de varios debates a través de TV Azteca y Milenio Televisión, durante el proceso electoral de 2016.

En 2016, el gasto en publicidad alcanzó los 12 millones, 344 mil 580 pesos, para llegar a un total de 44 millones 5881 mil 63 pesos invertidos a medios nacionales desde el 2012 a la fecha.

Las diferentes publicaciones del Sol, pertenecientes a la Organización Editorial Mexicana, son las que más contratos a nivel nacional han recibido, en plazas como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla y Pachuca. Otras empresas son Televisa en Aguascalientes, Editorial Clío, MVS Multivisión Digital y el Periódico El Economista.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video