Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– El Ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, ofreció hoy una disculpa pública por haber procedido legalmente en contra de Ana María Orozco Castillo, ex pareja y madre de dos de sus hijos: “Yo Genaro ofrezco disculpas a la madre de mis hijos, a su familia, a mis pequeños Ulises y David si en algo les he fallado”.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que en el caso de litigio de la madre de sus hijos por la manutención de los mismos, “me orillaron a proceder por la vía legal porque lo consideré lo más correcto”.
El caso de Góngora Pimentel ha generado una fuerte polémica entre la sociedad mexicana, pues el ex Ministro evidenció una serie de contradicciones entre su papel en la SCJN, donde defendió casos para proteger a menores y mujeres pero en su situación particular actuó completamente distinto.
A través de una carta dirigida a la opinión pública, Genaro Góngora dijo que apoyará a la autoridad ministerial para que en el momento procesal oportuno Ana María se reincorpore al hogar.
Actualmente Ana María Orozco se encuentra detenida en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal y está acusada de fraude por poner a su nombre una casa comprada por Góngora para ella y sus hijos.
El ex Ministro dijo en la misiva que “jamás he faltado a mi derecho de deber como padre de mis hijos, siempre he estado al pendiente”, sin embargo, “reconozco que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto por la situación que en ese momento mis hijos vivían a lado de su madre, no lo creí justo, ni para ellos, ni para mi”.
Al enterarse de la carta leída en el noticiero de MVS de Carmen Aristegui, Ana María aceptó la disculpa del Ministro. “Acepto sus disculpas, me da gusto que reaccione favorablemente. Estoy dispuesta a tener una mejor comunicación”, dijo, a pesar de que sí “hubo irregularidades muy fuertes” en su caso.
Genaro Góngora también fue acusado por impugnar la pensión que un juez fijo para sus hijos, de 35% de sus ingresos; su salario por jubilación asciende aproximadamente a 350 mil pesos mensuales, pero el Ministro consideró que lo correcto era entregarles sólo una pensión de 12 mil 818 pesos para cada niño, ya que su estatus social es de “clase media baja”, además de que como los dos tienen autismo “se ven imposibilitados para divertirse”.