No permitiría que mi hijo formara parte de un grupo como Menudo: Draco Rosa

24/05/2013 - 1:00 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 may (SinEmbargo).- “No permitiría que mi hijo formara parte de un grupo como Menudo”: así de contundente se mostró el cantautor neoyorquino Draco Rosa, al hablar de su experiencia adolescente como parte integrante, junto a Ricky Martin, de la agrupación musical creada en Puerto Rico en 1977.

Aunque no quiso dar más detalles de las experiencias excesivas que vivió junto al recordado conjunto infantil, recuerdos agridulces que volcará quizás en un libro, el artista se rió cómplice cuando una periodista le preguntó acerca de las drogas y el sexo entre los famosos adolescentes de la época.

Fue en el marco de una conferencia de prensa de aproximadamente una hora llevada a cabo en las instalaciones de Sony Music, donde el llamado compositor de compositores habló de Menudo, de su larga batalla contra el cáncer y de su reciente álbum, Vida, un compendio de sus éxitos interpretados junto al dominicano Juan Luis Guerra, el español Alejandro Sanz y el argentino Andrés Calamaro, entre otros.

Precisamente, del artista sudamericano autor de “Sin documentos” y “Flaca”, contó que grabaron “Vagabundo” en Los Ángeles,  “El Salmón” dejó una cuenta de 4 mil dólares sin pagar en el lujoso hotel donde se alojó.

“Tú sabes, son cosas del rock”, dijo, comprensivo, luego de ofrecer un miniconcierto de cuatro canciones ante los periodistas mexicanos y en cuyo marco cantó, entre otras, una nueva versión de “Penélope”, uno de sus temas más conocidos.

“MI COMPETIDOR ES ARTHUR RIMBAUD”

Foto: Sony Music
Foto: Sony Music

“Voy al estudio a crear cosas y no a defender la identidad latina y esas cosas”, admitió con sinceridad, mostrándose también despreocupado por cómo anda el mercado musical en los Estados Unidos.

“Nunca me fijo qué es lo que están haciendo mis colegas. Desde que comencé a andar por el camino del arte, quise parecerme a Arthur Rimbaud o escribir algo que se acerque a la calidad de lo escrito por el Conde de Lautréamont o el Marqués de Sade. Esos son mis competidores”, terció.

Nacido en Long Island, Nueva York, pero de ascendencia puertorriqueña, Draco también es conocido como Robi Draco Rosa. Es autor de éxitos globales como “Livin la vida loca”, “La copa de la vida”, “Bomba” y “Lola, Lola”, entre otros, todos hits en la garganta de su amigo y ex compañero de Menudo Ricky Martin.

De esa experiencia dice haberle quedado “un hermano”, aunque es firme a la hora de expresar su voluntad de “no escribir más para nadie ni producir a otros artistas. Es una responsabilidad muy grande y no puedo atender mi carrera en solitario como es debido”, dijo.

Apasionado por las letras, nunca canta una canción igual a la otra y por eso sus amigos lo llaman “el tipo de las versiones”.

“Al final del día, sólo se trata de una buena letra”, agregó.

Fanático del jazz y del blues, tiene en su casa una colección de fotografías de Miles Davis, cuyo álbum Bitches Brew (1970), “me volvió loco la primera vez que lo escuché”, confesó.

Con respecto a su disco de dúos, grabado en los estudios Phantom Vox, en el corazón de Holywood y de su propiedad, dijo que “todo surgió de una manera natural y orgánica y los artistas que participaron aceptaron de buen grado nuestras sugerencias”.

Draco, que en julio regresará a México para participar de un acto organizado por los Grammy Latino y que en octubre ofrecerá un concierto en nuestro país con “La Santa Orquesta de Phantom Vox”, es decir, muchos de los músicos que participaron en Vida, reparte su actividad profesional entre la música y la producción de café en Puerto Rico, que comercializa con el nombre de “Horizonte”.

Pronto, también dará a conocer su marca de ron, “Vagabundo”.

“ES HERMOSO HABER SOBREVIVIDO AL CÁNCER”

“Es hermoso haber sobrevivido al cáncer y ahora soy un feliz trasplantado de médula”, afirmó, al tiempo que contó sus planes de publicar un libro junto a la nutricionista que lo ayudó en su larga batalla contra la enfermedad y que lo convirtió en un vegano convencido.

“Antes nada me hacía llorar y ahora lloro todo el tiempo”, reconoció al hablar de su paso por los hospitales, la quimioterapia y los duros tratamientos médicos, todos hechos que no cambiaría si pudiera.

“Todo ha servido para llegar hasta aquí y las experiencias vividas me hicieron este que soy”, concluyó.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video