ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
El morenista Adolfo Gómez Hernández organizó el evento “La Ofrenda por el Día de la Tierra“, que se desarrolló en una terraza de la Cámara Alta.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El legislador morenista Adolfo Gómez Hernández se ha convertido este miércoles en blanco de críticas y condenas, luego de que se realizara el sacrificio de una gallina durante el evento “La Ofrenda por el Día de la Tierra“, el cual organizó en el Senado de la República.
Gómez Hernández invitó a participar en dicha actividad para conmemorar el Día de la Tierra, sin embargo, ha recibido una ola de comentarios que rechazan los hechos que se registraron en una terraza de la Cámara Alta.
En un video que se viralizó en redes sociales, se observa cómo un hombre sujeta a una gallina, mientras una mujer le corta el cuello con un cuchillo, y la sangre del animal es recolectada en una cazuela como parte de la ceremonia.
La sangre del animal sacrificado fue colocada en la ofrenda como parte de la petición al dios de la lluvia para tener una temporada favorable ante la sequía. Además, se llevó a cabo una ceremonia ancestral en la que se le pasó copal al animal aún moviéndose.
Qué pedo con esto??
Sacrificios de animales en el Senado?
Quién lo permite?
Quién está de acuerdo??
Una cosa es una limpia y la otra arrancarle la cabeza a una gallina, por muy costumbres ancestrales que sean.
La secta avanza otra casilla.
— Juan Pablo Alvarez G (@JPAlGd) April 24, 2024
Después de la ceremonia, la transmisión del evento fue eliminada de las redes sociales del Senado de la República.
Hasta el momento, el Senador Gómez Hernández no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.
En redes sociales, las críticas críticas tomaron fuerza por la publicación del video. Por ello, la presidencia del Senado de la República se deslindó del sacrificio; y aclaró que los hechos fueron llevados a cabo “bajo la estricta responsabilidad individual del Senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.
“La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado Senador [Adolfo Gomez Hernández] la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”, compartió.
📌 La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara. pic.twitter.com/ni0G7V0Ykj
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el Senador responsable”, agregó.
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial, de acuerdo con la organización Anima Naturalis, además, siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y al año mueren aproximadamente 60 mil animales por esta causa.
En la Ciudad de México, la ciudadanía puede denunciar el maltrato animal a través de Locatel, la Línea Ciudadana, la Brigada de Vigilancia Animal o el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA).
PRIMERO LAS ELECCIONES
La iniciativa de reforma del Presidente López Obrador es para modificar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución en materia de protección y cuidado de los animales. Esta propuesta actualmente está en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde planean discutirla, votarla y probablemente aprobar hasta julio, pasando las elecciones del 2 de junio.
Susana Prieto, Diputada sin partido que forma parte de la Comisión de Puntos, explicó en entrevista que el presidente de esa misma comisión prevé discutir las iniciativas presidenciales hasta julio para que antes de que termine la LXV Legislatura (el 30 de agosto), tengan los dictámenes y sea en la próxima legislatura, ya con los nuevos legisladores, cuando se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados.
La iniciativa del Presidente López Obrador no es al Código Penal, es a la Constitución: al Artículo 3 para que se agregue a los planes y programas de estudio el conocimiento de la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas; así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.
Al Artículo 4 para prohibir el maltrato animal y establecer que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, y reformar el 73 para que el Congreso tenga facultades de expedir leyes en materia de protección de los animales y las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
En los transitorios, la iniciativa ordena que en caso de aprobarse, el Congreso tendrá 180 días para expedir una Ley general en la materia, donde se establezcan las obligaciones de todos los niveles de Gobierno para atender el maltrato animal.
El estudio “El maltrato animal y sus sanciones en México”, del investigador César Giles Navarro e impulsado por Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado, revela que el maltrato animal es mucho más grande de lo que se difunde en redes sociales, pues se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.
Y aunque sí existe un marco jurídico que les protege como parte del medio ambiente sano reconocido en el Artículo 5 constitucional, utiliza conceptos como “bienestar animal” y “trato digno y respetuoso a los animales”, mientras que algunas constituciones locales los reconocen como “seres sintientes”.
De acuerdo con el estudio, el problema es que las leyes estatales no siempre se cumplen debido a cuestiones como la ausencia de denuncias, la falta de capacitación y de recursos de las instituciones encargadas de procurar el bienestar animal. Y es que las estadísticas sobre la violencia contra los animales de compañía no mienten, y revelan que es una práctica común en el país, lo que posiciona a México en el primer lugar en Latinoamérica y el tercer sitio en maltrato animal a nivel internacional.
Además, en un informe, la organización AnimaNaturalis refiere que mueren 60 mil animales domésticos a causa del maltrato y la violencia al año; y que la Ciudad de México es donde más casos se registran por este delito, seguido del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Entre 2020 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México contabilizó más de 17 mil 600 casos de maltrato animal; 87 por ciento de los reportes relacionados con perros. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el país hay 25 millones de hogares en los que viven 80 millones de animales de compañía, 43.8 millones de éstos, es decir, 57 por ciento, son perros; 16.2 millones de felinos y 20 millones de otras especies pequeñas.
Otra cifra más, de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), revela que del total de perros en México, 70 por ciento viven en situación de calle. En redes sociales existen diversas cuentas que promueven la adopción y cuidado de los animales, principalmente de perros y gatos, a quienes consideran como seres sintientes y que al incluir en una familia debe ser considerado como un miembro más, proporcionarle la atención necesaria para todas sus necesidades y velar por su bienestar.
–Con información de Nancy Gómez