El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que más de 80 personas implicadas en el caso Ayotzinapa fueron liberadas tras argumentar que sufrieron tortura; responsabilizó al entonces Ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, y dijo que hay la posibilidad de abrir nuevos expedientes.
Por Juan Luis Altamirano
Ciudad de México, 24 de abril (ElSur).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de que se abran nuevos expedientes de investigación para personas que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia de prensa “matutina”, el Presidente reiteró que se liberaron a cerca de 80 presuntos involucrados en la desaparición por argumentar tortura, pero que tienen pruebas de su participación, razón por la que iniciarán las investigaciones.
“Están libres, pero en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”, señaló.
Al Presidente le preguntaron si la reforma de la Ley de Amnistía estaba pensada para poderse aplicar en un caso en particular, a lo que señaló que es para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, ya que remarcó que había un pacto de silencio.
“Básicamente, es el caso Ayotzinapa. Porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio y están cerrados. Unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas”, dijo.
Ante la pregunta de que si la Ley ayudará a la resolución del caso, y si tendrán tiempo suficiente en lo que queda de la presente Administración, el Presidente respondió afirmativamente: “Sí, nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”.
Ante la reiteración en la #mañanera sobre nuestra supuesta resp. en la liberación de acusados de #Ayotzinapa, de nuevo 10 puntos acalaratorios👇
Alertamos que la discusión de la #LeydeAmnistía se está usando para invisibilizar que el #Ejército aún debe información sobre el caso https://t.co/Q4gc5dYD2O
— Centro Prodh (@CentroProdh) April 24, 2024
López Obrador afirmó que la liberación de alrededor de 80 supuestos involucrados en la desaparición de los normalistas fue por abogados vinculados a organizaciones de derechos humanos, concretamente al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Senador Emilio Álvarez Icaza.
“Aunque estén fuera, ellos deben saber, y esa fue la responsabilidad del Gobierno de entonces y del Poder Judicial, y de las organizaciones como del Prodh y, desde luego, de este señor Álvarez Icaza. Ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado y ellos argumentaron que habían padecido tortura”, señaló.
De igual forma, el Presidente indicó que también pudo estar involucrado el entonces Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ya que según él, un Juez no lo pudo hacer solo.