La directora general Bertha Alcalde Luján informó esta mañana que 716 servidores públicos al interior del organismo han sido sancionados por corrupción, y que se han abierto 158 carpetas de investigación.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la mañana de este miércoles que los gobiernos anteriores “desmembraron” y privatizaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que durante las administraciones pasadas, al menos 30 empresas vinculadas a familias de políticas y políticos se vieron beneficiadas con los contratos.
“Lo privatizaron por pedazos, lo desmembraron porque privatizaron los laboratorios, las farmacias, todos los servicios”, declaró.
“A unos les entregaron la distribución de medicinas, a otros la venta de medicamentos, los laboratorios, la renta de camillas. […] Todo para ayudar a familiares y amigos cuando imperaba el influyentismo”, agregó.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE, informó que 716 servidores públicos al interior del organismo han sido sancionados por corrupción, y que, derivado de ello, se han iniciado 158 carpetas de investigación.
“Otro de los rubros más importantes es el combate a la corrupción. En este caso, con el apoyo de [la Secretaría de la] Función Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han iniciado 158 investigaciones y se han sancionado a alrededor de 716 servidores públicos”, compartió.
En los próximos meses se cumplirá el propósito de rescatar y mejorar al #Issste para avanzar en la dignificación de los servicios, combatir la corrupción, contratatar más personal y garantizar el acceso a la atención médica de calidad: apuntó @BerthaAlcalde. pic.twitter.com/jbDOpoxahE
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) April 24, 2024
La directora del ISSSTE informó que han recuperado mil 877 millones de pesos en la estrategia de combate a la corrupción al interior de la institución. También dio a conocer inversiones por 19.7 mil millones para construir y equipar nuevas unidades médicas.
“La lucha contra la corrupción en el ISSSTE es otro esfuerzo que se mantiene, y ha permitido recuperar más de mil 877 millones de pesos, y aplica alrededor de 800 sanciones a servidores públicos y proveedores. Todo lo anterior se realiza para brindar un mejor servicio a los derechohabientes”, se escuchó en un video presentado por la directora.
PROCURADOR EXPONE FRAUDE EN ISSSTE
La directora general, @BerthaAlcalde, destaca los avances prioritarios para transformar al instituto, a través de: contratación de personal, surtimiento de medicamentos, cero rezago, digitalización de servicios y combate a la corrupción. pic.twitter.com/PiesVdyeSx
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) April 24, 2024
El pasado 29 de agosto, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), reveló un esquema de corrupción, en el que participaron extrabajadores del ISSSTE y que habría causado daños por aproximadamente 15 mil millones de pesos.
El Procurador reportó que fue permitida la identificación de un esquema de saqueo y defraudación que afectó al patrimonio del ISSSTE durante más de 12 años.
El funcionario de la Procuraduría dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) detalló que dicho esquema consistía en que extrabajadores del ISSSTE, “coludidos con coyotes”, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el norte del país con el fin de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la Ley.
El modus operandi comenzó con despachos de abogados que obtuvieron ilegalmente el padrón de extrabajadores del ISSSTE para promover, o incluso duplicar juicios de incremento de pensiones ante las JFCA.
Posteriormente, dichos despachos buscaban a los extrabajadores hallados en el padrón con la promesa de obtenerles pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal, por lo que emitían demandas ante un tribunal “incompetente”, ya que las JFCA no cuentan con la facultad de tratar temas relacionadas a personas jubiladas y pensionadas para aumentar los montos de sus prestaciones, derechos y pensiones.
Los abogados que defendían al ISSSTE, de forma intencionada, provocaban que perdieran los juicios laborales, pues las JFCA condenaban al Instituto al pago de prestaciones laborales en forma irregular e incluso hasta en dos ocasiones, propiciando el pago de montos millonarios. Dicho esquema fue repetido varias veces.