Lanzada por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, la iniciativa publica los cuartos de víctimas en plataformas de renta de habitaciones para visibilizar los casos; 55 por ciento de las desapariciones de mujeres son menores de edad.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC) creó la iniciativa “Cuartos Vacíos”, la cual pretende visibilizar la desaparición de mujeres en México.
A través del anuncio de las habitaciones de las víctimas en sitios dedicados a la renta de espacios, “Cuartos vacíos” incentiva a que se hagan donaciones a las familias de las respectivas mujeres desaparecidas.
Si bien las fotografías de los cuartos son localizables en páginas como Airbnb, Mercado Libre, Facebook, Inmuebles24, entre otros, en realidad no están en renta, sino que su propósito principal es la visibilización y la donación por las mujeres desaparecidas en México.
En el inicio de su sitio, hay un conteo de mujeres que han desaparecido en nuestro país, llevando la cifra de 22 mil 106 hasta el momento del cierre de esta nota, considerando además que más del 50 por ciento de ellas son mujeres menores de edad y obteniendo el promedio de 10 desapariciones al día.
“En México, miles de mujeres desaparecen año con año y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso. El objetivo de esta acción es generar donativos, consciencia y difusión”, dice el inicio de la página de internet.
El propio sitio aclara que publican los cuartos vacíos en plataformas de renta con el fin de difundir los casos; sin embargo, al revisar las especificaciones de la habitación, mencionan datos sobre la mujer desaparecida e invitan a la gente a que entren al sitio de la iniciativa para emitir su donación.
“Experiencia única en hermosa recámara ubicada en Tlapacoya, Estado de México. El hospedaje incluye toalla limpia, computadora, tocador con maquillaje, lociones, cremas, y una increíble colección de tacones, incluyendo el par favorito de Zaira, los azules, pero que desde el 2011 no ha vuelto a usar. Zaira López Maldonado, mujer desaparecida el 23 de abril del 2011”, dice una de las descripciones publicadas en Mercado Libre.
Hasta el momento, “Cuartos vacíos” recupera los casos de cuatro mujeres: la anteriormente mencionada Zaira; Perla Alondra Bolaños Cruz que desapareció el 23 de julio del 2014; Nimbe Selene Zepeta Xochihua que no está con su familia desde el 30 de mayo del 2019; y Karla Adriana Bolaños Castillo, desaparecida desde el 4 de marzo del 2021.
Dentro de cada caso vienen los datos bancarios de la familiar directa de la víctima para que así, los usuarios puedan donar.
La iniciativa cobra relevancia tras la reciente ola de casos reportados y visibilizados en Nuevo León, siendo Debanhi Escobar de 18 años uno de los casos más mediáticos después de que su cuerpo fuera encontrado en la sisterna de un motel en Nuevo León.