México está bajo la presión del Presidente Donald Trump y la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés), que esta semana envió una carta al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que permita la reapertura de sectores clave de la industria.
México, 24 abr (EFE).- Representantes del sector privado dialogan con la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, para analizar la reactivación de la cadena de exportación a Norteamérica, informó este viernes Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Nos ha informado que constantemente está teniendo conversaciones con el responsable de Estados Unidos y Canadá, y que están buscando de la mejor forma coordinarse para ver cómo podemos ir abriendo las actividades productivas una vez que tengamos un control de la pandemia“, aseguró Salazar.
México está bajo la presión del Presidente Donald Trump y la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés), que esta semana envió una carta al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que permita la reapertura de sectores clave de la industria.
Sin embargo, el Gobierno suspendió las actividades no esenciales de la economía desde el 30 de marzo, cuando decretó emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, que ha causado 1mil 069 muertos de un total de 11 mil 633 casos confirmados.
Al afirmar que su prioridad es la salud, el líder de la principal agrupación empresarial reconoció este viernes que la reapertura dependerá de la evolución de la pandemia.
Aun así, reiteró que uno de los principales objetivos del CCE es potenciar las cadenas de valor ante la próxima entrada en vigor del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Queremos enfocarnos en la diversificación comercial y no romper las cadenas de proveeduría y los acuerdos que ya hemos firmado con toda la región de América del Norte”, apuntó Salazar.
Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), coincidió en la necesidad de reabrir la industria exportadora con un balance sanitario.
“Se tendrían que homologar las empresas esenciales entre los tres países y para ello también estamos trabajando en un protocolo que asegure la seguridad de los empleados, de los obreros, que permita que no vaya a haber un problema de salud o un rebote en la infección”, dijo en la rueda de prensa.
Estas declaraciones ocurren después de que López Obrador postergó este jueves un acuerdo para reabrir las industrias exportadoras con Estados Unidos hasta que mejore la situación de la pandemia del coronavirus.
La importancia de la manufactura mexicana, con 2.6 millones de trabajadores, la refleja su valor de 410 mil 836 millones de dólares en exportaciones en 2019, casi el 90 por cientod el total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ANALIZAN PLAN DE RECUPERACIÓN
El presidente del CCE invitó a todos los sectores de la economía mexicana -trabajadores, empleadores, productores del campo, acdémicos, sociedad civil, servidores públicos- a participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que tiene como objetivo diseñar un plan de remommendaciones concretas que permita hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19 en el país.
Salazar Lomelí anunció que la próxima semana realizarán 11 mesas de análisis para presentar un plan para la recuperación económica tras la emergencia sanitaria.
Entre los participantes habrá representantes de todos los sectores, como salud, agroalimentación, el sistema bancario y las cadenas comerciales.
“Esta es una moneda de dos caras, en donde nos hemos tratado de concentrar y enfocar en la situación de salud, pero tarde que temprano estamos enormemente preocupados de cómo poder manejar de la mejor forma la parte económica”, declaró Salazar.
Para su realización, el CCE planteó 10 objetivos que deben contemplar el plan para la recuperación. Entre ellos, enlistó que se debe procurar la salud de los mexicanos, se debe buscar proteger el empleo y las fuentes de ingreso para evitar que la crisis de liquidez se convierta en crisis de solvencia, reactivar la economía lo antes posible, así como minimizar los costos para detonar su reactivación gradual.
Asimismo, estableció que se debe estimular el crecimiento de la economía mexicana mediante el incremento de liquidez a personas físicas y morales, una política pública contracíclica, convocar a a la cooperación internacional y enfocarse en la diversificación comercial y no romper la proveeduría nacional y regional de América del Norte. Además, no aumentar el endeudamiento permanente y enfatizar la visión de largo plazo de la economía.
-Con información de SinEmbargo