De acuerdo con el Financial Times el ensayo realizado en China sobre 237 pacientes, de los que se administró el fármaco a 158, no habría arrojado muestras de una mejoría en el estado de los pacientes tratados ni mostrado una reducción del patógeno en sangre.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La farmacéutica Gilead Science cayó casi un 2 por ciento en el indicador Nasdaq, de la bolsa de Nueva York luego de una sesión en la que cayó 4 por ciento tras darse a conocer que el compuesto antiviral redemsivir no tuvo buenos resultados en el primer ensayo clínico realizado para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la que se hizo eco el diario Financial Times.
Superada la primera hora de negociación, las acciones de la compañía caían un 1.25 por ciento, hasta 76.80 dólares, después de cerrar el jueves con un retroceso del 4.34 por ciento en 77.78 dólares.
La cotización de Gilead llegó a alcanzar un máximo de 83.99 dólares el pasado viernes ante las expectativas levantadas por el antiviral redemsivir, un 22 por ciento más que el precio registrado por los títulos de la compañía a mediados de marzo.
Según el rotativo británico, el ensayo realizado en China sobre 237 pacientes, de los que se administró el fármaco a 158, no habría arrojado muestras de una mejoría en el estado de los pacientes tratados ni mostrado una reducción del patógeno en sangre, mientras que en algunos casos se habrían detectado efectos secundarios signicativos.
La compañía respondió a esta información señalando en un comunicado que la información sobre este ensayo clínico en China fue publicada “de forma prematura” en la página web de la OMS, que procedió a retirarla del sitio.
“Esta información ha sido retirada, ya que los investigadores responsables del estudio no dieron permiso para la publicación de los resultados. Además, creemos que el artículo incluía caracterizaciones inapropiadas acerca del estudio”, señaló Merdad Parsey, responsable médico de Gilead.
Asimismo, Parsey subrayó el carácter “poco concluyente” de los resultados como consecuencia de la baja participación, aunque defendió que la tendencia de los datos sugiere un potencial efecto positivo de redemsivir, particularmente en el caso de pacientes tratados en fases tempranas de la enfermedad.