El Secretario de Turismo indicó que esta crisis remodelará la forma de viajar y transformará toda la industria de la hospitalidad y se deberá apostar por las redes sociales, pues es en estas plataformas donde se realizan hoy el 58 por ciento de las compras. Esta es una “gran oportunidad” para trabajar en reconectar a las comunidades, revisar sus prioridades para reconciliar a las sociedades, expresó.
México, 24 de abril (EFE).- El sector turístico de México y el mundo debe estar preparado para el “día después” de la pandemia y apostar por las plataformas digitales para estimular la demanda tras la emergencia sanitaria, afirmó este viernes el Secretario de Turismo Miguel Torruco.
“Es de suma importancia estar preparados para el día después”, dijo el Secretario mexicano en un boletín.
Además, resaltó que se debe pensar en las plataformas digitales para generar “campañas innovadoras” que estimulen la demanda y adaptar el turismo a un nuevo entorno.
Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo miembros del G20, convocada por el ministro de turismo del Reino de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqil Al-Khateeb, el funcionario mexicano aseguró que esta situación extraordinaria “nos afecta a todos” pero en especial al turismo global.
Indicó que esta crisis remodelará la forma de viajar y transformará toda la industria de la hospitalidad.
Por ello, se deberá apostar por las redes sociales, pues es en estas plataformas donde se realizan hoy el 58 por ciento de las compras “y la cifra seguirá creciendo”.
Expresó que esta es una “gran oportunidad” para trabajar en reconectar a las comunidades, revisar sus prioridades para reconciliar a las sociedades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo con el objetivo de implementar un turismo más sostenible.
“Creo que este momento único nos ofrece a la vez una gran oportunidad, un reto histórico y una cita con el turismo de nuestras naciones”, afirmó.
TURISMO SUFRE POR PANDEMIA
El Gobierno de México declaró a finales de marzo la “emergencia sanitaria” por el coronavirus, que ha causado al momento 11 mil 633 contagios y mil 69 defunciones, lo que ha implicado suspender actividades no esenciales de todos los sectores.
Los efectos del primer mes de pandemia, según el Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), consultora del sector turístico, se percibieron muy pronto pues la ocupación hotelera de los principales destinos promedió un 10 por ciento.
Mientras que las aerolíneas paralizaron hasta 40 por ciento de sus aeronaves, la oferta de asientos nacionales e internacionales decreció el 50 por ciento y más de 300 hoteles de cadena cerraron.
Además, se estiman pérdidas este años para las aerolíneas mexicanas de 6 mil 400 millones de dólares.
A principios de abril, Torruco había augurado que la pandemia causará “daños económicos incalculables” y que en el momento actual “la industria turística está siendo una de las más vulnerables”.
Torruco recordó que México ya vivió, sufrió y sobrevivió a desastres naturales y epidemias, como la de la influenza AH1N1 que en 2009 impactó al país y de la cual el sector turístico tardó 32 meses en recuperarse en el mercado internacional.