Wall Street, que hace menos de dos semanas celebraba los resultados preliminares de un medicamento de la farmacéutica Gilead Sciences, se ha mostrado más pesimista en esta jornada tras conocerse un estudio de la Organización Mundial de la Salud que asegura que el fármaco remdesivir no mejoró las condiciones de pacientes de COVID-19.
Nueva York, 24 abr (EFE).- Wall Street cerró en verde este viernes, con un alza del 1.1 por ciento en el Dow Jones de Industriales, pero sus indicadores anotaron pérdidas en el conjunto de una semana marcada por la volatilidad en el petróleo de Texas y la escalada del desempleo en Estados Unidos, efectos del azote económico de la pandemia de COVID-19.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recuperó 260.01 puntos y se situó en 23 mil 775.27 enteros, impulsado por grandes corporativas como Home Depot (4.93 por ciento), Apple (2.83 por ciento), IBM (2.77 por ciento), Cisco (2.07 por ciento) y UnitedHealth (2.06 por ciento), mientras que el gran lastre fue Boeing (-6.35 por ciento).
El selectivo S&P 500 avanzó un 1.39 por ciento o 38.94 puntos, hasta 2 mil 836.74 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, progresó un 1.65 por ciento o 139.77 puntos, hasta 8 mil 634.52 enteros.
No obstante, en las últimas cinco sesiones los indicadores han acumulado pérdidas y roto con dos semanas de ganancias como no se veían desde los años 30 del siglo pasado: en conjunto, el Dow ha perdido un 1.93 por ciento, el S&P 500 un 1.32 por ciento y el Nasdaq un 0.18 por ciento.
El parqué neoyorquino operó con cierto optimismo gracias a la recuperación del precio del barril de Texas, que al inicio de esta semana sufrió su mayor desplome de la historia y cayó por debajo de los cero dólares debido a la falta de espacio de almacenamiento y la baja demanda a raíz de la pandemia del COVID-19.
El crudo de referencia en Estados Unidos subió hoy un 2.67 por ciento y cerró en 16.94 dólares el barril, pero se calcula que la demanda global de petróleo ha caído cerca de un 30 por ciento por el coronavirus, lo que hace muy difícil que el mercado recupere el equilibrio a pesar de los recortes de producción y cierres de pozos.
Por otra parte, los inversores siguen observando cómo la paralización de negocios no esenciales para contener el coronavirus en EU impacta en su mercado laboral: en las últimas cinco semanas, 26.5 millones de estadounidenses han pedido una prestación por desempleo.
Los analistas valoran las nuevas ayudas económicas por valor de 484 mil millones de dólares que ha aprobado el Congreso, de las cuales la mayor parte irán destinadas a préstamos para las pequeñas empresas. pero ven como un "escollo político" la falta de asistencia a Gobiernos estatales y locales.
Así se pronunciaron los expertos de Wells Fargo hoy en una nota, a la vez que opinaron que la Reserva Federal "sigue haciendo lo que puede, con su balance financiero subiendo unos asombrosos 2.5 billones (trillones estadounidenses) en solo dos meses, hasta 6.6 billones".
Por otra parte, los operadores estuvieron pendientes de la temporada de resultados empresariales, en la que grandes firmas como American Express (0.86 por ciento), Verizon (0.59 por ciento), Intel (0.37 por ciento) o AT&T (0.71 por ciento) han dado cuenta del impacto de la pandemia sobre sus resultados.
Por sectores, las mayores ganancias hoy fueron para el tecnológico (2.11 por ciento), el de los materiales básicos (1.56 por ciento) y el sanitario (1.44 por ciento).
En otros mercados, el oro bajaba a mil 741.60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0.598 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.0814.