La iniciativa enviada por el Presidente López Obrador pretende ser un paliativo a la paralización de las actividades productivas ocasionada por la pandemia, la cual ha impactado negativamente a los mercados internacionales, incluido el mexicano.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador envió esta noche una iniciativa a la Cámara de Diputados con el objetivo de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y así reorientar los recursos para responder a crisis económicas, como la ocasionada por el COVID-19.
El documento fue compartido por la Diputada federal Laura Rojas, a través de sus redes sociales, y en él se detalla que, en caso de presentarse una emergencia económica, la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda reasignar los recursos del Presupuesto de Egresos 2020 y destinarlos a los proyectos prioritarios, a fin de fomentar la actividad económica en beneficio de la sociedad.
“(…) las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos y traspasarlos a las Secretaría (de Gobernación). Lo anterior, sin perjuicio de que la Secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes”, agrega el texto.
Recibimos del Poder Ejecutivo iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso.#DesdeElCongreso pic.twitter.com/Su9iH8b4wE
— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) April 24, 2020
A este respecto, el proyecto de reforma enviado por el Presidente, señala que será la Segob quien establezca las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias; además, será el Ejecutivo federal reportará cada trimestre las acciones realizadas.
Por otras parte, el documento especifica que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano -del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020-, se reorientarán para programas mediante los que otorgarán créditos y apoyos a la sociedad.
Lo anterior deberá ser aprobado por el comité técnico del fideicomiso “conformado por tres representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de ellos lo presidirá: un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Según medios nacionales, la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador pretende ser un paliativo a la paralización de las actividades productivas ocasionada por la pandemia, la cual ha impactado negativamente a los mercados internacionales, incluido el mexicano.
Otro motivo que respalda la propuesta se refiere a la crisis generada por la sobreproducción de petróleo a nivel mundial, que a su vez refleja una caída drástica de la cotización de este recurso, con afectaciones en las finanzas del país.