La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, confundió esta tarde el nombre de una obra, la cual fue invitada a comentar, dice en su portada de Internet Milenio.
Luego corrigió, para señalar que los políticos están “observados profundamente, minuto a minuto”.
Vázquez Mota fue invitada a la presentación de la obra “Futuro para todos. Acciones inmediatas para México”, prologada por Héctor Aguilar Camín.
No obstante, la candidata se refirió a este texto como “Una agenda para México 2012”. Y atribuyó el libro tanto a Aguilar Camín como a Jorge Castañeda.
Al final corrigió: “Los políticos somos observados profundamente, minuto a minuto. Y creo que es muy importante señalar y reiterar que el libro que nos convoca es ‘Futuro para todos. Acciones inmediatas para México’”.
El 3 de diciembre pasado, el entonces precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Enrique Peña Nieto, tuvo una pifia similar que le costó semanas de críticas y de la que todavía no puede desprenderse.
Cuando le preguntaron que recordara tres libros que le habían marcado como persona, respondió que la Biblia; y La Silla del Águila, que atribuyó al escritor Enrique Krauze cuando es obra de Carlos Fuentes…
“Y otro que no recuerdo”, dijo.
Desde entonces, su equipo más cercano han hecho todo lo posible porque Peña Nieto no se enfrente a multitudes que no estén bajo control del PRI. Y ha huido a debates que no sean los oficiales.
VÁZQUEZ MOTA LLAMA A ROMPER LOS AMARRES CON CACICAZGOS EN EDUCACIÓN
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que se requiere valor y decisión para lograr la calidad educativa, por lo que instó a aprovechar el momento para cerrar filas entre todos los que creen en esa necesidad y “romper los amarres con los cacicazgos”.
Sostuvo que no dará un paso atrás para lograr la calidad de la educación e invitó a maestros y padres de familia que apoyan la evaluación a no rendirse frente a las coyunturas de carácter político, electoral y personal que se oponen a tener una mejor educación en el país.
Al participar en el foro “Futuro para todos, acciones inmediatas para México”, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y México Evalúa, pidió a los maestros no rendirse frente a la evaluación.
Hacerlo, dijo la abanderada de Acción Nacional, es aceptar que el sistema educativo mexicano no dará lo mejor, ni a los maestros, ni a los niños, ni a los jóvenes del país.
Vázquez Mota sostuvo que seguirá apoyando la evaluación de los docentes porque México no puede rendirse frente a la educación de calidad; además, dijo, los docentes respaldan esa libertad.
Resaltó que muchos maestros apoyan que las plazas se pongan a concurso bajo ese examen, con lo que se logró detener la venta de esos espacios que llegaban a tener un costo de hasta 200 mil pesos.
“Rendirse frente a la evaluación significa condenar a los estudiantes a un sistema educativo que no va a poder competir con el resto del mundo”.
“Rendirse o dar un paso atrás a la evaluación significa, para miles de maestras y maestros que están del lado de la educación, un decremento, un obstáculo y un daño para ellos mismos”.
Por ello, llamó a los docentes que han demostrado con vocación y entrega estar del lado de la calidad de la educación, y a los padres de familia a no rendirse frente a coyunturas de carácter político electoral o meramente personales”.
Muchos maestros, añadió, apoyan esa calidad educativa, lo cual se confirmó cuando se aplicó el primer concurso de oposición en todo el país y que certificó Transparencia Mexicana.
Aunque algunos estados se opusieron a que se dejaran de vender las plazas magisteriales, al final de cuentas los padres de familia y maestros vencieron a los opositores.
En otro tema, la aspirante panista se pronunció porque Estados Unidos asuma su corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y frene la venta de armas porque eso ha permitido que el crimen organizado tome territorio.
“Necesitamos una mayor corresponsabilidad, principalmente de Estados Unidos, debemos exigir que se detenga la venta de armas al crimen organizado en nuestro país, que se detenga la venta de armas que está colaborando al secuestro, homicidio, robo y en general a la toma del territorio por el crimen organizado”, finalizó.