El centro de operaciones de Polonia dijo que se había producido una violación de su espacio aéreo a las 4:23 horas de uno de los misiles de Rusia contra poblaciones en el oeste de Ucrania, pues el objeto pasó 39 segundos en la localidad de Oserdów.
KIEV, 24 de marzo (AP).— Rusia lanzó el domingo el tercer gran ataque de misiles contra Ucrania en cuatro días, y el segundo contra la capital Kiev. El ejército polaco dijo que uno de los misiles lanzados contra el oeste de Ucrania entró brevemente en su espacio aéreo.
Rusia utilizó misiles de crucero lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95MS, según el jefe de la administración militar de Kiev, Serhiy Popko. La alerta antiaérea en la capital duró más de dos horas, mientras los proyectiles llegaban a Kiev en grupos desde el norte.
Los ataques se lanzaron desde el distrito de Engels, en la región rusa de Saratov, indicó Popko.
❗ Informujemy, że 24 marca br. o godz. 4.23 doszło do naruszenia polskiej przestrzeni powietrznej przez jedną z rakiet manewrujących wystrzelonych dzisiejszej nocy przez lotnictwo dalekiego zasięgu Federacji Rosyjskiej. Celem wykonywanych uderzeń były miejscowości znajdujące się… pic.twitter.com/FQbGqs2KEw
— Dowództwo Operacyjne (@DowOperSZ) March 24, 2024
No se reportaron daños ni víctimas en la capital según los datos preliminares, indicó.
El centro de operaciones de Polonia, un país miembro de la OTAN, dijo en un comunicado que se había producido una violación de su espacio aéreo a las 4:23 horas de uno de los misiles de crucero lanzados por Rusia contra poblaciones en el oeste de Ucrania.
El objeto ingresó al espacio aéreo cerca de la localidad polaca de Oserdów y pasó allí 39 segundos, indicó el comunicado. Los radares militares observaron el misil todo el tiempo y se iniciaron procedimientos adecuados para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, añadió.
W związku z naruszeniem polskiej przestrzeni powietrznej przez rakietę manewrującą wystrzeloną przez lotnictwo dalekiego zasięgu Federacji Rosyjskiej natychmiastowo uruchomione zostały wszystkie procedury. Jestem w kontakcie z prezydentem, premierem, ministrem spraw…
— Władysław Kosiniak-Kamysz (@KosiniakKamysz) March 24, 2024
El Ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, dijo a la prensa que el misil ruso habría sido derribado ante cualquier indicio de que se dirigía a un objetivo en Polonia. Añadió que el proyectil entró en el espacio aéreo polaco a una altitud de entre mil y dos mil metros.
El Ministerio polaco de Exteriores dijo que “pedirá explicaciones de la Federación de Rusia en relación con otra violación del espacio aéreo del país”.
“Sobre todo, pedimos a la Federación de Rusia que detenga los ataques aéreos terroristas contra las y los habitantes y el territorio de Ucrania, ponga fin a la guerra y aborde los problemas internos del país”, indicó el comunicado.
W związku ze strzelaniną pod Moskwą stale monitorujemy sytuację. Jestem w kontakcie ze @SztabGenWP, wszystkimi służbami oraz naszymi sojusznikami. Analizujemy tę sytuację pod względem możliwego wpływu na bezpieczeństwo Polski.
— Władysław Kosiniak-Kamysz (@KosiniakKamysz) March 22, 2024
Desde que Rusia invadió Ucrania se han producido varias intrusiones del espacio aéreo polaco.
En 2022, dos polacos murieron por un ataque de misil. Funcionarios occidentales atribuyeron las muertes a un misil ucraniano de defensa antiaérea que erró su trayectoria, pero también responsabilizaron a Rusia porque inició la guerra y porque los misiles ucranianos se habían disparado en defensa propia.
Mientras tanto, una persona murió y cuatro resultaron heridas el sábado por la noche en un ataque de misiles ucranianos en Sebastopol contra la península de Crimea, ocupada por Rusia, según indicó en su canal de Telegram el Gobernador de la ciudad, Mikhail Razvozhaev.