Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México consideraron que en el actual proceso electoral 2024, las dos candidatas y el candidato presidencial no están haciendo lo suficiente para llegar a los jóvenes y menos dar a conocer sus propuestas, al contrario, lo que más han visto en propaganda en las calles y peleas entres los tres en redes sociales, situaciones que no aportan a su toma de decisión para votar.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Millones de jóvenes votarán por primera vez en las elecciones del 2 de junio para elegir a una Presidenta o un Presidente. De acuerdo con el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), son en total 11 millones 378 mil 806 jóvenes de 20 a 24 años de edad los que podrán acudir a las urnas. Se trata del segundo sector de votantes más grande sólo por detrás de las personas adultas mayores que son 12 millones 260 mil electores.
SinEmbargo acudió el pasado 20 de marzo a Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para preguntar a los estudiantes lo qué piensan del actual proceso electoral y de los candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, por quién se inclinan.
La UNAM es una casa de estudios donde conviven más de 380 mil jóvenes desde el nivel bachillerato, según cifras de la misma casa de estudios; con edad para votar, son 233 mil 260 alumnos, lo que convierte a la universidad en un espacio importante entre este sector y para generar debate en el actual contexto político.
Alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho, y de Filosofía y Letras compartieron su opinión.
Algunos destacaron la importancia de que dos mujeres sean las que lideren la carrera presidencial pero, en su mayoría, lamentaron que sus propuestas no lleguen a los jóvenes porque lo que más han visto es propaganda en las calles que les preocupa por la contaminación que pueda ocasionar, y peleas entre los tres candidatos en redes sociales.
Una parte de los entrevistados aún no sabe por quién votar o si anularán su voto, y un par, aunque no lo conocen, se inclinan por Álvarez Máynez. En poco más de dos meses se dará a conocer si la opinión de los y las jóvenes se reflejó en los resultados de las elecciones.