El baile sonidero tradicionalmente se ha caracterizado por amenizar eventos en calles de la Merced, Tepito, Peñón de los Baños e Iztapalapa.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que los sonideros podrían ser declarados Patrimonio Cultural de la capital mexicana, a través de un proceso que se está realizando para reconocer y reivindicar la cultura popular, así como el trabajo que los mismos han defendido durante años.
La Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, detalló en conferencia de prensa que desde el año pasado han llevado a cabo foros en donde los sonideros han manifestado la importancia que su actividad laboral tiene y por qué es necesaria su declaración patrimonial.
En el proceso, que consta de varias etapas, participa el Gobierno, universidades y comunidades en conjunto, para poder obtener un documento jurídico que los respalde y garantice su preservación.
“Esto está normado por la ley, la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, está normado por la ley, es un proceso. O sea, no es un tema de un día, es un proceso que se trabaja con Gobierno, con universidades, con las comunidades y solamente la puede emitir la Jefatura de Gobierno, en colaboración con la Secretaría de Cultura”, reiteró.
▶️ La #JefaDeGobierno anunció los eventos programados para el fin de semana en el contexto del #TianguisTurístico 2023, así como la #NocheDePrimavera y el Gran Baile de Sonideros y Sonideras organizados por @CulturaCiudadMx para reivindicar nuestro legado musical. pic.twitter.com/DsVzBHjqeG
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) March 24, 2023
“Y desde el año pasado que hicimos el foro con los sonideros y que hemos trabajado con ellos, arrancamos y ya tenemos ingresada la solicitud desde inicios de marzo, ya está en curso esta declaratoria y lo que viene es generar los expedientes correspondientes y pasar de acuerdo a las leyes”, agregó.
La funcionaria capitalina recordó que los sonideros, que se conocen popularmente por realizar bailes en calles de la Merced, Tepito, Peñón de los Baños e Iztapalapa, han tenido un gran recibimiento por el público gracias al Sonido La Changa, el cual se ha presentado dos veces en el Vive Latino y una más en el Festival Internacional Cervantino (FIC) como parte de la programación preparada por el Gobierno capitalino en el 2022.
“¿Qué es lo importante de una Declaratoria Patrimonial? Pues el plan de protección y salvaguardia no es nada más emitirla, es cómo vamos a generar las estrategias para que algo que está en riesgo, permanezca, se difunda y se promueva, entonces en ese sentido ya está en curso”, destacó.
¡Prepárate para el Gran Baile de Sonideras y Sonideros de la #NocheDePrimavera!
Un viaje hacia los inicios del movimiento con las dinastías Perea del Peñón de los Baños, Rojo y Campos de Tepito, y Duende de Tacuba, en el #Zócalo capitalino.
25 de marzo | 17 horas pic.twitter.com/zkyGkHw3NZ
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) March 20, 2023
Esta semana, la Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, dio un “reconocimiento” al asegurar que los sonideros de la Ciudad de México son “patrimonio cultural”, después de que desatara polémica semanas atrás por tratar de prohibir la instalación de dichos grupos en la explanada del Kiosco Morisco, actividad que cada domingo -desde hace 12 años- convoca a decenas de personas a bailar, principalmente de la tercera edad.
Sandra Cuevas entregó el “Reconocimiento de patrimonio cultural de la Cuauhtémoc” a los sonideros de la Ciudad de México en un acto público de la Alcaldía, en donde se les reconoció los elementos intangibles para abonar en el reconocimiento y apropiación desde las comunidades.
Cuevas Nieves se tomó foto con alrededor de 20 representantes de distintos sonideros de la Alcaldía, quienes luego le agradecieron el reconocimiento. Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la capital, señaló que las declaratorias de patrimonio cultural “no son producto de ocurrencias ni oportunismo político. Son procesos profundos, de investigación y de consenso entre comunidades e instituciones”.
Precisión: Las declaratorias de patrimonio cultural están reconocidas y normadas por la Ley. No son producto de ocurrencias ni oportunismo político; son procesos profundos, de investigación y de consenso entre comunidades e instituciones. Un diploma no es una declaratoria. pic.twitter.com/Af1fmCqYzQ
— Claudia Curiel de Icaza (@poderdegreiskol) March 22, 2023