La conferencia de prensa inicial de la Convención Bancaria, que este jueves y viernes volvió de manera presencial en Acapulco, estuvo marcada por la controversia de López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina reveló que Banxico decidió aumentar la tasa de interés 0.50 puntos hasta 6.5 por ciento.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los integrantes del Banco de México (Banxico) por difundir anticipadamente la información sobre el incremento de la tasa de interés, lo cual causó polémica entre analistas debido a la autonomía del organismo.
“Quiero ofrecer una disculpa a la Gobernadora del Banxico y subgobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, expresó el Presidente durante su participación en la 85 Convención Bancaria en medio de un aplauso por parte de los asistentes.
La conferencia de prensa inicial de la Convención Bancaria, que este jueves y viernes volvió de manera presencial en Acapulco, Guerrero, estuvo marcada por la controversia de López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina reveló que Banxico decidió aumentar la tasa de interés 0.50 puntos hasta 6.5 por ciento.
“La decisión del Banco de México de ayer (miércoles) se tomó por unanimidad, y nosotros respetamos la decisión del Banco de México”, declaró López Obrador en su conferencia matutina de Palacio Nacional, con lo que rompió todo precedente.
López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales cinco miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo a Rodríguez Ceja, quien desató acusaciones de la oposición de no contar con experiencia en política monetaria.
La Asociación de Bancos de México (ABM), por su parte, afirmó este jueves que “no ve ningún riesgo” en la autonomía del banco central tras la polémica creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de forma inédita adelantó su decisión monetaria.
85 Convención Bancaria. Conferencia de prensa.
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) March 24, 2022
El líder de la ABM, Daniel Becker, expresó su confianza en la nueva gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, nombrada por López Obrador, ante los cuestionamientos de la prensa al comienzo de la 85 Convención Bancaria.
“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el Presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, aseveró Becker.
Durante su participación en la 85 Convención Bancaria, el Presidente se comprometió con los banqueros de México a no cambiar las reglas de la banca, ano establecer nuevos controles y no enviar al Congreso iniciativas que afecten las utilidades de sus servicios.
“El compromiso que hago ante ustedes es reiterar que no cambiarán las reglas en la banca. No enviaré al congreso ni una reforma legal que afecte las utilidades por sus servicios; tampoco se establecerán nuevos controles y seguirá prevaleciendo un verdadero Estado de derecho”, aseguró el Ejecutivo federal.
Sobre la compra de Banamex, el Presidente insistió en su deseo de que lo adquiera un empresario o sociedad mexicana.
“De manera respetuosa, no es más que una recomendación porque se trata de una operación económica y comercial, pero nos gustaría que los nuevos dueños sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la Hacienda Pública, que cumplan con el pago de impuestos de la compra-venta, que se trate de personas solventes para proteger el dinero de cuentahabientes y que el acervo de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”, expuso el mandatario.