Galia Borja, Subgobernadora de Banxico, expuso este jueves que el mandatario no estaba autorizado para dar el anuncio de política monetaria.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) no autorizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador dar a conocer con anticipación el anuncio de la tasa de interés, de acuerdo con información de Bloomberg Línea.
De acuerdo con la reportera Zenyazen Flores, Galia Borja, Subgobernadora de Banxico, expuso este jueves que el mandatario no estaba autorizado para dar el anuncio de política monetaria.
“Entiendo que ha sido el tema porque hay canales y tiempos institucionales que siempre se respetan con la trascendencia y la importancia de la decisión y porque el mercado y el público lo espera a la hora que es”, señaló a Bloomberg Línea durante la 85 convención bancaria en Acapulco, Guerrero.
Además, expuso que si existe está preocupación por la señal que pudiera enviarse al mercado con la declaración del mandatario, dijo que el Banco Central siempre ha cumplido con los tiempos en que se comunican las decisiones de la Junta de Gobierno.
Galia Borja agregó que se revisará el tema al interior de la Junta del Gobierno.
Durante la mañana de este jueves, López Obrador informó, adelantándose al anuncio oficial del Banco de México, que el ente emisor acordó subir la tasa de interés hasta el 6.5 por ciento, tras un alza de 50 puntos base.
“Ayer [miércoles] el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6.5 por ciento porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el mandatario en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.
El adelanto de López Obrador sorprendió a analistas y a la prensa, pues normalmente el ente emisor da esta información pasado el mediodía y acorde al calendario para los anuncios de las decisiones de política monetaria.
“La decisión del Banco de México de ayer [miércoles] se tomó por unanimidad, y nosotros respetamos la decisión del Banco de México”, agregó.
El mandatario dio este anuncio mientras defendía la política energética en combustibles fósiles del país, que permitirá controlar la alta inflación, que en esta primera quincena de marzo se ubicó en el 7.29 por ciento.
López Obrador explicó que la política energética actual de México, que busca lograr la autosuficiencia y “rescatar” Petróleos Mexicanos (Pemex), les permite “reducir la importación de combustibles en un 48 por ciento”.
“Esto nos permite tener una política más eficaz en materia petrolera y protegernos ante situaciones como las que se está padeciendo en el mundo”, dijo.
Explicó que la exportación de petróleo mexicano, unos 900 mil barriles diarios a un mayor precio, “nos permite subsidiar” los combustibles que consume el país.