Ricardo Mejía detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió el pasado 9 y 16 de marzo con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y con el titular de la Liga Mx, Mikel Arriola, para lograr acuerdos en materia de seguridad en los estadios.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer esta mañana los acuerdos que se tuvieron en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Mx por los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora durante el partido de futbol entre Querétaro y Atlas.
En conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reunió en dos ocasiones (el 9 y 16 de marzo) con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y con el titular de la Liga Mx, Mikel Arriola.
En dichos encuentros, las autoridades acordaron crear un mecanismo de intercambio de información sobre todo en materia de seguridad con afán preventivo. Además, la Liga Mx informó que se prohibió la presencia de menores de edad en los grupos de animación, mejor conocidos como barras bravas.
Asimismo, establecieron tener un enlace permanente de seguridad de la Liga Mx y la FMF para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, es decir, que no tengan sanciones en su capacidad operativa.
El Subsecretario de Seguridad destacó la importancia de este punto, ya que dijo que “gran parte de seguridad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada, que tenía un permiso local y no un permiso federal, no contaba con las condiciones para esto”. “Entonces se va a revisar a todas las empresas de seguridad que es una competencia de la Secretaría de Seguridad”, añadió.
Para ello, explicó que la Liga Mx ya solicitó la lista de empresas de seguridad privada a todos los clubes de futbol mexicanos.
Por otra parte, se planteó revisar el tema de la venta de cerveza y alcohol, los horarios y las limitaciones para el consumo, así como variantes de la venta de cerveza sin alcohol.
Por último, Ricardo Mejía informó que se va a tener un canal de comunicación abierto para que a través de las mesas estatales de construcción de paz se pueda advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pudiera afectar la seguridad pública “para que se canalice a la instancia correspondiente”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 27 presuntos implicados han sido detenidos por los actos violentos durante el partido de futbol que dejaron como saldo a 26 personas lesionadas, tres de gravedad.
Además, autoridades iniciaron carpetas de investigación por el delito de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia en materia de combate a la corrupción, que pudieran haber sido cometidos por servidores públicos.