El 23 de agosto del 2019, el reportero Simón Valencia acudió a la Fiscalía anticorrupción para levantar su denuncia contra la Alcaldesa Eloína Téllez que sigue sin ser resuelta.
Puebla, 24 de marzo (SinEmbargo).- Autoridades de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Puebla encubren el delito de privación ilegal de la libertad en contra del periodista Augusto Simón Valencia. Pese a que el reportero presentó pruebas que evidencían el delito en el que incurrieron autoridades municipales del municipio de Tlanepantla, esta Fiscalía determinó que sólo se trata de abuso de autoridad.
Dentro de las evidencias que el reportero aportó, se muestra un video en el que se observa a la Alcaldesa de Tlalnepantla, Eloína Téllez, sentada en una silla que ella misma traba por debajo de la manija de acceso a la única puerta de entrada y salida de su oficina particular para evitar que el periodista salga, esto después de acorralar al reportero por casi 15 minutos, en complicidad de otras autoridades municipales.
El 23 de agosto del 2019, el reportero Simón Valencia acudió a la Fiscalía anticorrupción para levantar su denuncia bajo el número de expediente 05/2020MASC-FRECC7CEMASC, fecha en la que fue privado de la libertad; sin embargo, fue hasta después de siete meses que se realizó la primera audiencia.
El 27 de febrero del año en curso el licenciado Samy Felicitos Campos Vázquez, servidor público de la Fiscalía anticorrupción del Centro de Medios Alternativos en Solución de Conflictos en Materia Penal Delegación Anticorrupción, argumentó durante la primera audiencia de mediación que la agresión al periodista no se trataba de ningún delito grave porque, dijo, las pruebas no son suficientes para argumentar la privación ilegal de la libertad.
Campos Vázquez también advirtió al reportero Simón Valencia que ninguna declaración emitida en la sala iba a tener peso legal, ni validez alguna; en dicho encuentro, la Alcaldesa Eloína Téllez y su esposo Guillermo Sánchez, regidor de Gobernación, reconocieron haber amagado en la oficina particular de la presidenta al periodista por casi 15 minutos ”pero solo para aclarar algunas cosas”, manifestó la Alcalde.
En los hechos estarían involucradas otras autoridades municipales como el comandante de la Policía municipal y el Asesor Jurídico del municipio, Eduardo Méndez.
Hace un par de semanas el periodista identificó afuera de su domicilio a tres de los 12 sujetos que lo esperaban afuera de la Presidencia el día que fue privado de su libertad, estos se encontraban dando rondines afuera de su casa.
Aun cuando el Gobierno federal ha emitido medidas para cancelar las operaciones de algunas dependencias por la epidemia de COVID-19, la Fiscalía Anticorrupción ha mandado a llamar al periodista en dos ocasiones. Una de ellas fue el 14 de marzo, pero luego de que la redacción para la que el periodista labora se anunciara en cuarentena por un caso de coronavirus en uno de sus periodistas, la Fiscalía no ha dejado de insistir para que Augusto Simón Valencia se presente; ante la negativa del reportero la Fiscalía anticorrupción lo mandó a llamar a audiencia el día de hoy.
Simón Valencia ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que sean las autoridades federales las que continuén la investigación del caso.
La agresión que denuncia el reportero tuvo lugar el 20 de agosto del 2019, cuando un comando armado en Santa Isabel Tlanepantla atacó a elementos de la Policía municipal en las inmediaciones de las faldas del cerro El Colorado; los elementos fueron despedidos por el esposo y regidor de Gobernación, Guillermo Sánchez. Cuando el reportero Simón Valencia supo del hecho se presentó en las instalaciones del Ayuntamiento para solicitar una entrevista con la Presidenta Municipal, después de dos horas de espera el periodista salió a realizar un reporte en vivo. En cuanto concluyó la transmisión recibió una llamada telefónica de un empleado de la Presidencia de nombre Eduardo Méndez, quien le exigió que pasara a la oficina de la Alcaldesa.
En cuando el periodista entró, Eloina Téllez ya se encontraba allí, comenzó a gritar, a golpear en su escritorio y posteriormente a manoterale en la cara, el periodista le manifestó que en cuanto se tranquilizara él podía regresar, pero al intentar salir, la Presidenta, acompañada de su esposo, le bloquearon la salida con sillas, en ese momento fue acorralado por el comandante de la Policía municipal y el Asesor Jurídico del Ayuntamiento .
El BOTÓN DE PÁNICO
“Yo le insistí que se calmara que dejara de gritarme y amenazarme, le manifesté muchas veces que cuando se calmara podía regresar, pero no hizo caso. Me asusté, comencé a oprimir el botón de pánico. En varias ocasiones comencé a sacar el celular para grabar, la Presidenta me manoteo para evitar que grabara, en una distracción de ella comencé a sacar mi celular. La Presidenta me dijo que me sentara a fuerza porque íbamos a aclarar las cosas, posteriormente fue Eduardo Méndez, Asesor Jurídico, quien le dio la indicación de que ya me dejara salir", contó el reportero.
"Cuento con medidas cautelares porque soy reportero en una de las zonas más complicadas del estado y seguido ocurren cosas incontables, trabajo en la zona del triángulo rojo y las cosas son muy pesadas por allá para nosotros. Oprimí el botón de pánico más de 19 veces, pero nunca funcionó, tuve temor de que atentaran en contra de mi vida. Cuando logré salir de la Presidencia habían más de 12 hombres afuera esperándome, algunos de ellos armados, tomé mi motocicleta y aceleré. Ya sobre carretera, al salir del pueblo, dos vehículos comenzaron a perseguirme a toda velocidad, después de la persecución que me dieron hasta la salida del pueblo soltaron disparos al aire, seguí insistiendo con el botón de pánico, y hasta ese momento fue cuando el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas se puso en contacto conmigo", narró,
Simón Valencia recordó que el 28 de agosto pasado en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en el Estado de Puebla, después de que presentó las pruebas, le pidieron sus datos para iniciar una inspección y buscar videos o pruebas para agregar a la carpeta de investigación, "que me vería el médico legista y los policías irían a verme a mi domicilio para hacer las investigaciones, pero los policías ministeriales nunca llegaron, hasta la fecha no han hecho nada de lo que me dijeron", denunció.
El reportero expuso que a raíz de la agresión y la falta de garantías de seguridad para realizar su trabajo ha sufrido una serie de afectaciones a su salud.
"Me detectaron estrés postraumático, me están tratando médicos especialistas, estoy recibiendo atención psicológica; un par de meses tuve que contratar a dos personas para que me acompañaran a reportear en la zona del triángulo rojo, hace poco me detectaron vitíligo y me dicen que es resultado el estrés”, dijo.