Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.
Pekín, 25 de marzo (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy que el número de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 “activos” en el país asiático es de 4 mil 287, y continúa en una rápida trayectoria descendente, a pesar de que se siguieron registrando nuevos casos.
La Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que, hasta la pasada medianoche hora local, se diagnosticaron 47 nuevos contagios -todos ellos en viajeros procedentes del extranjero- y cuatro muertes.
De estos cuatro decesos, tres se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei (que hoy levanta las restricciones de movilidad para sus habitantes) y, de esos, dos se produjeron en la capital provincial, Wuhan, epicentro del brote y que tiene previsto levantar la cuarentena iniciada el 23 de enero el próximo 8 de abril.
Además, la ciudad donde se detectaron los primeros contagios de coronavirus y en la que han perecido en total 2 mil 526 personas por la resultante neumonía COVID-19 no diagnosticó ningún nuevo contagio, según las últimas cifras oficiales.
Todo esto porque los 47 nuevos casos anunciados por las autoridades son de los llamados “importados”, una cifra que protagoniza desde hace días las estadísticas de nuevas infecciones, y que en la víspera sumó 74.
Los 47 mencionados casos se distribuyeron geográficamente de la siguiente manera: 19 en Shanghái (este), 5 en Pekín, 5 en Cantón (sureste), 4 en Tianjin (noreste), 4 en Fujian (sureste), 2 en Mongolia Interior (norte), 2 en Jiangsu (este), 2 en Sichuán (centro) y 1 en Jilin (noreste), Zhejiang (este), Shandong (este) y Shaanxi (centro), respectivamente.
Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.
Además, en la última semana, Pekín anunció el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china como medida de asegurar que los llamados casos “importados” no seguían en aumento en la ciudad, lo cual explica en parte la amplia distribución geográfica de los nuevos casos.
Con la suma de las últimas cifras, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.218, entre los que han perecido 3.281 personas.
También se ha dado de alta a 73 mil 650 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, mientras que mil 399 pacientes permanecen en estado grave.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 693 mil 223 contactos cercanos con infectados, de los cuales 13 mil 356 continúan en observación, y de ellos, 134 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.
Las nuevas normas de cuarentena en ciudades como Pekín, por ejemplo, ha hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento.
El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque han puesto en marcha nuevas medidas para evitar nuevos brotes como consecuencia de los llamados casos “importados”.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).