Debido a la propagación del COVID-19 y su entrada a la Fase 2 en el país, Equis Justicia para las Mujeres pide al Senado de la República que se excarcele, a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y VIH.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- La organización feminista Equis Justicia para las Mujeres llamó a dejar libres a las mujeres privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia, así como a personas de la tercera edad o con alto riesgo de desarrollar complicaciones en caso de contagio de COVID-19.
“Dado que cada nueva persona ingresada al sistema genera riesgos adicionales, habría que limitar el encarcelamiento como medida de control social”, expresó la organización por medio de un comunicado.
Debido a la propagación del COVID-19 y su entrada a la Fase 2 en el país, Equis Justicia para las Mujeres pide al Senado de la República que se excarcele, tal como señala la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 146, a las personas adultas mayores, o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, entre ellas: mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y VIH.
Además, expresa que en las sedes penitenciarias carecen de medidas preventivas por la falta de agua y condiciones de higiene, lo cual expondría a un fácil contagio.