El G20 anuncia videoconferencia para trazar plan ante el COVID-19; el G7 hará lo necesario, asegura

24/03/2020 - 7:05 pm

Ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales se comprometieron a elaborar un plan conjunto frente a la enfermedad y sus consecuencias. Los dirigentes del G7 reiteraron su compromiso de hacer “todo lo necesario” para restaurar la confianza y el crecimiento económico”.

Naciones Unidas, 24 de marzo (EFE).- La reunión extraordinaria de los líderes del G20 para abordar el COVID-19 se celebrará este jueves por videoconferencia, según confirmó este martes la ONU, que reclama al grupo un paquete de medidas sin precedentes para responder a todas las dimensiones de la crisis.

Arabia Saudí, presidente de turno del G20, había adelantado la pasada semana que se preparaba una cumbre virtual sobre el coronavirus, aunque no había precisado la fecha.

Este lunes, los Ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros ya se comprometieron a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta frente a la enfermedad y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, participará desde Nueva York en la cita de este jueves, según explicó a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric. De cara a la reunión, Guterres ha escrito a los líderes del G20 para pedirles acciones “coordinadas y decididas” con el fin de enfrentar la crisis del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y social.

En la misiva, hecha pública por la ONU, el diplomático portugués reclama el establecimiento de un mecanismo de respuesta guiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de erradicar la enfermedad de forma conjunta.

“Este mecanismo reforzaría la respuesta global y daría a los países mayor capacidad para detener la transmisión, hacer pruebas, seguimiento, cuarentenas, tratar a los enfermos y coordinar medidas para restringir movimientos y contactos”, señala Guterres, que también pide cooperación en la producción de una vacuna contra el virus.

La ONU insiste en la necesidad de apoyar a los países con menos recursos para hacer frente a la enfermedad y, en ese marco, pide a los líderes del G20 que acaben con aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario y que levanten sanciones impuestas a ciertos países con el fin de asegurar que pueden hacer frente a la enfermedad.

“Es momento de solidaridad, no de exclusión”, señala Guterres en su carta.

En la imagen, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Foto: EFE, Natalia Kidd, Archivo.

En el ámbito económico, Naciones Unidas avisa de que la crisis tendrá un coste que deberá medirse en billones de dólares, por lo que exige al G20 una inyección “masiva” de recursos en el sistema y olvidarse de las reglas y políticas económicas tradicionales, pues el mundo navega “tiempos sin precedentes”.

“Urjo a los líderes del G20 a considerar el lanzamiento urgente de un gran paquete coordinado de estímulo de billones de dólares para responder a la provisión directa de recursos a negocios, trabajadores y hogares en los países que no pueden hacerlo por sí mismos”, señala Guterres, que dice que estas medidas de expansión deben acompañarse de un rechazo del proteccionismo.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa, y España es país invitado permanente.

G7 DECIDIDO A RESTAURAR

Los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, reiteraron su compromiso este martes de hacer “todo lo necesario” para restaurar la confianza y el crecimiento económico” ante la magnitud de la crisis del coronavirus.

“Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger empleos, empresas y la resistencia del sistema financiero”, dijeron los países del G7 en un comunicado al término de una reunión virtual de sus ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales.

La paralización generalizada de la actividad por la expansión internacional del coronavirus amenaza con llevar a una recesión a la economía global, con la pérdida de millones de empleos y la quiebra de empresas en todo el mundo y, para contrarrestarla, los principales bancos centrales han llevado a cabo masivas inyecciones de liquidez y las autoridades estatales han lanzado enormes planes de estímulo fiscal.

El grupo subrayó que ofrecerá “el esfuerzo fiscal necesario para ayudar a las economías a recuperarse rápidamente” así como a continuar con las medidas de estímulo monetario.

(Al frente) El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau; la Primera Dama de EU, Melania Trump; el presidente de EU, Donald J. Trump; la Primera Dama francesa, Brigitte Macron; el Presidente francés, Emmanuel Macron, durante la reunión de agosto del G7. Foto: EFE, IAN LANGSDON, Archivo.

“Prometemos mantener las políticas monetarias expansivas por todo el tiempo que sea necesario y estamos listos para tomar mayores acciones, usando toda la gama de instrumentos consistente con nuestros mandatos”, agregó la nota.

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 asciende a 334 mil 981, mientras que los fallecimientos totalizan los 14 mil 652 desde el inicio de una epidemia que empezó en China en enero y que se ha convertido en pandemia, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China se mantiene como el país más afectado, con 81 mil 600 contagios, con 39 casos importados de países que se han convertido en foco de la pandemia y ninguno de transmisión local en el último día; seguida por Italia, Estados Unidos y España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video