La pandemia pone en riesgo a la industria restaurantera, que aporta el 15.3 por ciento del PIB turístico de México y el 1.3 por ciento del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo federal.
México, 24 de marzo (EFE).- Cerca de 2 mil restaurantes y 80 mil trabajadores mexicanos están detenidos por el coronavirus, que amenaza con contraer un sector en el que trabajan 2 millones de personas, advirtió este martes la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El presidente de la cámara, Francisco Fernández, indicó en entrevista con Efe que la epidemia de la influenza AH1N1 causó en 2009 una contracción del 9 por ciento del PIB del sector, que era de 209 mil millones de pesos (unos 8 mil 400 millones de dólares al tipo de cambio actual), aunque en ese entonces la afectación fue de apenas dos semanas.
“Nos tardamos en recuperarnos 10 años. En caso de que esta epidemia se prolongue más allá de lo que sucedió hace 10 años, pues evidentemente el efecto sería mayor, podríamos hablar de una contracción mucho más fuerte”, expresó el líder de la Canirac, que representa a 500 mil afiliados por afinidad.
El Gobierno mexicano declaró este martes la fase 2 de la epidemia del coronavirus al detectar que al menos cinco de los 367 casos confirmados no tienen antecedentes de importación, por lo que ya implementa una plan de distanciamiento sociales que contempla también el cese de actividades no esenciales.
Esto pone en riesgo a la industria restaurantera, que aporta el 15.3 por ciento del PIB turístico de México y el 1.3 por ciento del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo federal.
“Es muy importante aclarar que por este momento no ha habido bajas. No se ha dado de baja a nadie, sino más bien estamos en un impás, donde estamos esperando el tiempo porque finalmente todos los problemas en este momento tienen que ver con la temporalidad”, detalló Fernández.
BAJAN VENTAS
El presidente de la Canirac informó que han detectado una caída del 90 por ciento en las ventas en los restaurantes con un menú que cuesta 300 pesos o más (cerca de 12 dólares).
Ante la contingencia del coronavirus, la empresa de finanzas personales Fintonic reportó este martes una caída del 30 por ciento del dinero que destinan los mexicanos al consumo en restaurantes.
En un comunicado, la tecnofinanciera comparó el gasto hecho por 80 mil clientes de banca en línea en el periodo del 27 de febrero al 18 de marzo con respecto al del 6 al 26 de febrero en el análisis de “Tendencias en consumo por COVID-19”, que halló también una reducción de 37.96 por ciento en el rubro de diversión.
A esto aún falta añadir las medidas que implementan desde la semana pasada los gobiernos de estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, que sugieren el cierre de negocios, aunque permiten la entrega a domicilio.
“Hay restaurantes que tienen la posibilidad de hacer comida para llevar. No todos los restaurantes tienen esa facilidad. Hay restaurantes que, por su propia naturaleza, poseen un servicio más complejo y trasladar esa experiencia a una bolsa y a un platillo de composta no es sencillo”, apuntó Fernández.
PIDEN INCENTIVOS
Ante el panorama, el empresario solicitó al Gobierno federal incentivos fiscales para reactivar la economía una vez superada la pandemia.
Enfatizó que la prioridad de la Canirac es proteger a los trabajadores y sus empleos.
“Esa es la prioridad que le pedimos al gobierno que la tenga muy en mente y que entienda que cuidando a la empresa se protege también a las personas. Si las empresas, los restaurantes, quiebran, pues el efecto será directamente también a las personas”, declaró.