El ex Juez español será el abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrentará su proceso de extradición a México en la Audiencia Nacional.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El abogado y ex Juez, Baltasar Garzón, está hospitalizado en Madrid luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.
De acuerdo con el diario español El Mundo, en los últimos cinco días presentó fiebre, insuficiencia respiratoria y dolores en el pecho, síntomas del nuevo coronavirus.
Según el diario, el también ex Magistrado de la Audiencia Nacional ya se encontraba en aislamiento en su casa. Hasta el momento se encuentran en espera de un análisis más exhaustivo.
Actualmente, Baltasar Garzón lleva el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien enfrenta en Reino Unido un juicio de extradición a Estados Unidos.
Además, el ex Juez español será el abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrentará su proceso de extradición a México en la Audiencia Nacional.
El despacho del ex jurista, International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad, por sus siglas en inglés), conformado por ocho abogados, se enfrentará al bufete español Garrigues, que representa al Gobierno de México en el juicio de extradición del ex funcionario.
En México, Garzón ha sido señalado por ser amigo de Humberto Moreira y asesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el ex Gobernador era líder de ese instituto político.
De acuerdo con el sitio de Ilocad, Garzón actualmente preside la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), organización en pro de los derechos humanos con sedes en Madrid, Argentina, Colombia y México. Además, fue presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de la UNESCO de Argentina entre los años 2012 y 2016.
Lozoya Austin fue detenido el pasado 12 de febrero y recientemente trasladado del centro penitenciario de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero en España, se le acusa por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, delincuencia organizada y cohecho.