Dado que todos los puertos a lo largo de su ruta están cerrados para cruceros, el buque ha desplegado otro barco, el Rotterdam (desde Puerto Vallarta), para llegar al Zaandam y proporcionar pruebas de COVID-19, suministros adicionales y otro tipo de apoyo.
Miami, 24 mar (EFE).- Un crucero de la compañía Holland America Line, que partió de Buenos Aires el 7 de marzo, navega por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados en sus camarotes debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe, informó la compañía.
El "MS Zandaam", que había informado este domingo de 42 personas enfermas a bordo, tiene previsto llegar a "las costas de Panamá" el jueves por la noche para cruzar el canal y seguir viaje hasta el puerto floridano, según señaló a Efe este martes Holland America.
"Es difícil determinar la causa de estos casos elevados en este momento", agregó la empresa.
La compañía del grupo Carnival confía en llegar a Port Everglades, en Fort Lauderdale, el 30 de marzo.
Dado que todos los puertos a lo largo de su ruta están cerrados para cruceros, el buque ha desplegado otro barco, el Rotterdam, para llegar al Zaandam y proporcionar pruebas de COVID-19, suministros adicionales y otro tipo de apoyo.
El Rotterdam partió el domingo pasado de Puerto Vallarta (México) con 611 tripulantes y sin pasajeros.
El "MS Zandaam" partió de Buenos Aires antes de que las compañías de cruceros anunciasen que paraban sus barcos debido a la pandemia de coronavirus, aunque dijeron que los viajes en ese momento en curso iban a seguir hasta llegar a un lugar establecido para su final.
Holland America Line, que tiene sede en Seattle (noroeste de EU) y catorce cruceros, hizo ese anuncio el 14 de marzo y estableció un calendario con nuevas fechas para finalizar los viajes en curso.
El "MS Zaandam", según ese calendario, debía haber atracado el 21 de marzo en San Antonio (Chile) para el desembarco de los pasajeros, pero no le fue permitido y estuvo anclado fuera del puerto chileno de Valparaíso dos días para abastecerse con el fin de seguir viaje.
Según la compañía, la última vez que alguien del barco bajó a tierra fue en Punta Arenas (sur de Chile) el 14 de marzo.
El 22 de marzo la compañía escribió en Facebook que 13 pasajeros y 29 tripulantes se habían presentado al centro medico del "MS Zandaam" porque tenían síntomas parecidos a los de la fiebre.
Según ese mensaje, se ordenó a los pasajeros que permanezcan en sus camarotes hasta llegar a puerto y que informen al centro médico del barco si presentan síntomas, siguiendo las pautas de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EU.
También se han cerrado las áreas sociales del barco y las comidas se sirven en las habitaciones, mientras que el personal no necesario para operar el barco en esas condiciones está en sus cuartos.
Como es temporada de gripe y no hay disponibles por ahora a bordo pruebas de COVID-19 (coronavirus) es difícil determinar con certeza qué tienen las personas que presentan síntomas, dijo la compañía.