El gigante minorista Walmart y Amazon fueron algunas de las primeras compañías que anunciaron ambiciosos planes para sumar miles de trabajadores justo en un momento en el que se ha disparado el desempleo por el cierre obligado de mucha hostelería y comercios en varios estados del país.
Nueva York, 23 mar (EFE).- Algo más de una decena de grandes empresas estadounidenses están buscando contratar a casi medio millón de personas a corto plazo ante el aumento de la demanda de sus productos y servicios por el coronavirus, que a la vez ha llevado a muchos negocios más pequeños a recortar sus plantillas de forma dramática.
El gigante minorista Walmart y Amazon fueron algunas de las primeras compañías que anunciaron ambiciosos planes para sumar miles de trabajadores justo en un momento en el que se ha disparado el desempleo por el cierre obligado de mucha hostelería y comercios en varios estados del país.
A ellas se sumaron este lunes otras como la red de farmacias CVS, que adelantó que contratará a 50 mil personas, o la cadena de pequeños supermercados Dollar General, que quiere reclutar a otras tantas.
Su rival Dollar Tree busca 25 mil empleados más, mientras que Kroger, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, quiere contratar a 10 mil personas para sus tiendas, fábricas y centros de distribución y Albertsons, su competidor más inmediato, planea reclutar a 30 mil.
Junto a los supermercados, algunas empresas de comida rápida y que sirven habitualmente a domicilio también han visto dispararse su demanda.
Así, la cadena de pizzerías Papa John’s anunció este lunes que busca contratar hasta 20.000 personas después de que su rival Domino informase la pasada semana de que pensaba reclutar más de 10.000 nuevos empleados.
Walmart, que es el mayor empleador privado de Estados Unidos y que da trabajo a cerca de 1.5 millones de personas, tiene planes para contratar a 150 mil más, para lo que va a acelerar el proceso de selección en puestos clave como cajeros y reponedores a tan solo 24 horas, cuando habitualmente lleva dos semanas, mientras que la formación también se va a reducir a unas pocas horas.
Además, el grupo ha anunciado mejoras de su política de bajas médicas remuneradas y bonus por un valor total de 550 millones de dólares para su personal que trabaja por horas como respuesta a la pandemia del coronavirus, que en Estados Unidos ha dejado ya casi 40 mil casos confirmados y más de 450 muertos.
Hace una semana, Amazon había dicho que contratará a 100 mil trabajadores en el país para responder al fuerte aumento de las compras a través de internet generado por el COVID-19 y que además aumentará los salarios del personal de almacenes y distribución.
En total, según cálculos de The Wall Street Journal, las grandes empresas han anunciado ya planes para reclutar a casi 500 mil empleados en todo Estados Unidos.
A la espera de datos oficiales, se espera que las próximas cifras de desempleo muestren el efecto devastador que está teniendo el coronavirus para la economía del país.