México

Javier Corral ordena suspensión de eventos públicos y privados en Chihuahua; incluye establecimientos

24/03/2020 - 3:48 am

Los establecimientos que continuarán operando son las tiendas de abarrotes, supermercados, mercados de abastos, farmacias, guarderías, albergues para jornaleros y migrantes, hospitales, centros de rehabilitación, bancos, servicios de telecomunicaciones, industrias productoras de alimentos.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Javier Corral, Gobernador del estado de Chihuahua, anunció este lunes la suspensión de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, culturales, privados y públicos, para evitar la propagación del COVID-19 en la entidad.

Ayer por la noche, el Gobernador chihuahuense compartió un video en sus redes sociales donde, entre otras cosas, detalló que tanto cines, teatros, museos, bares, los centros nocturnos, los parques turísticos, balnearios, gimnasios, salones de eventos y centros comerciales, cerrarán como medida para combatir la contingencia sanitaria.

Con el objetivo de contener el brote de COVID-19 que ya afecta a México, Corral ordenó también el cese de actividades en centros de culto como iglesias, salones de culto y cualquier otro centro de reunión de características similares.

A este respecto, el mandatario chihuahuense informó que las operaciones del Gobierno estatal se efectuarán en sus actividades esenciales y solo con el personal de vital importancia, que determinarán titulares de cada secretaría y dependencias.

De modo que, los servidores públicos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedades crónicas o autoinmunes, tendrán prioridad y serán enviados a sus hogares para cumplir el confinamiento recomendado por las autoridades sanitarias federales.

Los establecimientos que continuarán operando son las tiendas de abarrotes, supermercados, mercados de abastos, farmacias, guarderías, albergues para jornaleros y migrantes, hospitales, centros de rehabilitación, bancos, servicios de telecomunicaciones, industrias productoras de alimentos.

Javier Corral puntualizó que estas actividades esenciales permitidas durante la cuarentena deberán cumplir estrictamente con las medidas preventivas básicas de protección y sana distancia hacia el personal y usuarios.

"Debemos ser disciplinados, comprometidos y responsables. Estamos en la etapa uno de la epidemia y recuerden que permanecer en nuestros hogares y limitar el espacio personal, disminuye el tiempo de dispersión del virus y en consecuencia el número de infectados, pero también permite a los hospitales y médicos, disponer eficientemente de los recursos", enfatizó el Gobernador de Chihuahua.

MÉXICO SUMA 4 MUERTES POR COVID-19

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Vocero del Gobierno federal para el tema del COVID-19, anunció este lunes que México acumula 4 defunciones, además de tener 367 casos confirmados, mil 865 descartados y tiene en estudio 826 casos sospechosos.

En el caso de las dos más recientes defunciones, presuntamente ambos padecían de diabetes, obesidad y en uno de los casos también insuficiencia renal, dijo el especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

La primera de las defunciones corresponde a un hombre de55 años de edad que radicaba en el estado de Jalisco, mientras que el segundo fallecimiento fue el de un hombre de 71 años de edad.

En las últimas 24 horas fueron confirmados 51 nuevos casos de pacientes infectados por el coronavirus.

Agregó que hasta el corte de este lunes existen 826 casos bajo investigación por ser sospechosos de ser portadores de la enfermedad, mientras que mil 865 han sido descartados como portadores.

En la Fase 1, insistió López-Gatell, únicamente fueron detectados casos importados y casos asociados a la importación. Mientras se mantenga ese patrón se puede rastrear la transmisión, expuso.

De los 367 casos acumulados en México, 292 o el 80 por ciento son importados.

Hay además 70 casos asociados a la importación, y 5 son ya casos en los que ya no se puede saber el origen del contagio, lo que corresponde a una situación de Fase 2, aunque aún no es alarmante, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video