Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que dicha decisión se tomó el pasado 21 de marzo ante el arranque de las campañas en Baja California y Puebla el próximo domingo 31 de marzo; así como en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas a mediados del mes de abril.
Por otra parte, el organismo dio a conocer que realizará tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los Procesos Electorales Locales Extraordinarios en el estado de Puebla, los domingos, 12, 19 y 26 de mayo de 2019.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de criterios para garantizar que los recursos públicos, los programas sociales y la propaganda gubernamental no sean empleados por nadie con fines electorales en los procesos que están en marcha en seis entidades del país.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, informó que dicha decisión se tomó el pasado 21 de marzo ante el arranque de las campañas en Baja California y Puebla el próximo domingo 31 de marzo; así como en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas a mediados del mes de abril.
"Ha sido una tradición del INE, tanto en las elecciones de 2016, como en las de 2017 y de 2018, emitir una serie de consideraciones que buscar preservar la equidad de la contienda, la legalidad y la imparcialidad de las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, desde el Presidente de la República, hasta los gobernadores y presidentes municipales", precisó en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.
Una de las preocupaciones en el diseño de la democracia mexicana ha sido evitar que recursos o poderes públicos influyan en el desarrollo equitativo de las elecciones. Por ello, el @INEMexico emitió criterios de imparcialidad y equidad para las #Elecciones2019 pic.twitter.com/haMIKVVOMB
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) March 24, 2019
Asimismo, el líder del organismo electoral destacó que con este acuerdo se busca que todos los actores políticos, aspirantes, militantes, organizaciones de la sociedad y funcionarios se conduzcan con estricto apego a la ley y sin excepción, "respetemos las reglas del juego democrático".
Además, Córdova Vianello señaló que el apego a las leyes es la mejor forma de evitar suspicacias respecto al uso de recursos públicos en favor de partidos y candidatos. También subrayó que es una manera de disminuir las posibilidades de que se enfrenten conflictos postelectorales.
"Y la mejor garantía de que nuestra democracia volverá a recrearse el próximo 2 de junio en las seis entidades convocadas a las urnas", agregó en su mensaje.
📄 Realizará @INEMexico tres simulacros del #PREP para elecciones extraordinarias en #Puebla #Elecciones2019 pic.twitter.com/gyuCO2pPFT
— @INEMexico (@INEMexico) March 24, 2019
SIMULACROS DEL PREP EN PUEBLA
Por otra parte, el INE informó que realizará tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los Procesos Electorales Locales Extraordinarios en el estado de Puebla, los domingos, 12, 19 y 26 de mayo de 2019.
En un comunicado, el organismo subrayó que dichos simulacros servirán para que se disponga lo necesario para que el domingo 2 de junio, a partir de las 19:00horas -Tiempo del Centro-, inicie la publicación de los resultados electorales preliminares.
"El número de actualizaciones por hora de los datos, imágenes y bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, deberá ser de al menos tres por hora y concluirá hasta las 19:00 horas del 3 de junio de 2019", puntualizó.
A su vez, el INE indicó que se instalarán 15 Centros de Acopio y Transmisión de Datos que recibirán las actas PREP de la elección de gubernatura y en cuatro de ellos, albergarán las actas de las elecciones de los cinco ayuntamientos.
Adicionalmente operarán de uno a dos Centros de Captura y Verificación en las oficinas centrales del INE en los que se llevará a cabo la captura, verificación y cotejo de las actas.
"El Reglamento de Elecciones obliga al INE a realizar ejercicios y simulacros para verificar que cada una de las fases de la operación del PREP funcione adecuadamente y prever riesgos y contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas", recordó.
El objeto de los simulacros es replicar en su totalidad la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo en el orden establecido.