En breves declaraciones a los periodistas, poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde Florida, el mandatario señaló que las alegaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia ha sido "la cosa más ridícula".
La investigación de Mueller no encontró pruebas que incriminen a Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.
Washington, 24 de marzo (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este domingo que las conclusiones incluidas en el informe final que el Fiscal especial Robert Mueller le entregó al Departamento de Justicia han supuesto "una completa y total exoneración" a su persona.
En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, el mandatario señaló que las alegaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia ha sido "la cosa más ridícula".
"Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia", señaló el Presidente al pool de periodistas que lo acompaña.
"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su Presidente haya tenido que pasar por esto", agregó, en declaraciones desde la escalinata de un avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el Presidente pasó el fin de semana.
"Es una completa y total exoneración", remató el mandatario, en unas declaraciones con las que rompió el silencio en el que se mantuvo desde el viernes, día en que se anunció el cierre de la investigación, que duró casi dos años.
"No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos Grande!", había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras conocer las conclusiones preliminares del informe.
La investigación de Mueller no encontró pruebas que incriminen a Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.
No Collusion, No Obstruction, Complete and Total EXONERATION. KEEP AMERICA GREAT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 24, 2019
The Special Counsel did not find any collusion and did not find any obstruction. AG Barr and DAG Rosenstein further determined there was no obstruction. The findings of the Department of Justice are a total and complete exoneration of the President of the United States.”
— Sarah Sanders (@PressSec) March 24, 2019
"La investigación del Fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016", escribió el Fiscal general de EU, William Barr, en una carta enviada este domingo a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.
De acuerdo con Barr, Mueller indicó que "si bien este informe concluye que el Presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".
De este modo, el documento hecho público deja "sin resolver si las acciones y la intención del Presidente podrían verse como una obstrucción" a la justicia, según Barr.
Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es suficiente para establecer que el Presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia".
A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas, incluidos seis ex asesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque EU no tiene tratado de extradición con Rusia.
El informe de Mueller no incluye nuevos cargos ni imputaciones bajo secreto de sumario, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación que se haga pública una vez que abandone la presidencia, pero es posible que su contenido derive en imputaciones presentadas por las Fiscalías de otros estados.