México

Kushner habría pedido a Trump, su suegro, que deje de hablar sobre el pago del muro, según NYT

24/03/2018 - 10:16 pm

Jared Kushner, señalado por The Washington Post como un personaje buscado México para ser manipulado, habría abogado por la nación gobernada por Enrique Peña Nieto ante Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.  

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Jared Kushner, yerno de Donald Trump, le habría pedido al magnate que dejara de hablar sobre el pago del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, según The New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, Kushner hizo la petición a Trump, quien le habría hecho caso, pues no ha realizado menciones sobre el tema.

Jared habría sido también, según la información, el responsable de que el presidente estadounidense excluyera a México de los nuevos aranceles al acero y aluminio, y dejarlos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La influencia de Kushner ha sido cuestionada desde que Trump dejó el acuerdo climático de París, sin embargo, en el caso de México habría tenido resultados positivos, destaca The NYT.

En febrero, The Washington Post dio a conocer que México está en la lista de países extranjeros que ha buscado manipular a Jared Kushner, el yerno del Presidente estadounidense Donald Trump, para sacar algún tipo ventaja.

De acuerdo con información del diario, fuentes anónimas aseguraron que al menos México, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y China han discutido en privado cómo influir en el también asesor Presidencial.

“Funcionarios de al menos cuatro países han discutido privadamente las maneras como pueden manipular a Jared Kushner, yerno y asesor senior del Presidente, al tomar ventaja de sus complejos arreglos financieros, dificultades financieras y falta de experiencia en política exterior, según funcionarios y ex funcionarios que conocen de reportes de inteligencia del tema”, se lee en el diario.

Las fuentes anónimas son funcionarios y ex funcionarios quienes explicaron a The Washington Post que los cuatro países nombrados habrían querido valerse de la falta de experiencia de Jared. Sin embargo, el diario dice que no hay certeza si es que los gobiernos extranjeros hayan logrado una acción a partir de las reuniones.

“Es poco claro si alguno de estos países tomaron acción a partir de esas discusiones, pero los contactos de Kushner con ciertos funcionarios de Gobiernos extranjeros han provocado preocupaciones al interior de la Casa Blanca y son una de las razones por la que le ha sido incapaz de aprobar su examen permanente de seguridad dijeron los funcionarios”, dice el Post.

Esos países veían una vulnerabilidad en Kushner debido a “sus complejos acuerdos de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior”, indica el diario.

Por ese motivo, los contactos de Kushner con ciertos funcionarios extranjeros han generado preocupación en la Casa Blanca y son una de las razones por las que no ha podido obtener hasta ahora un permiso permanente de acceso a información confidencial, según las fuentes.

A algunos funcionarios de la Casa Blanca les preocupa que Kushner haya sido “ingenuo” en sus contactos con funcionarios extranjeros, algunos de los cuales insistían en hablar solo directamente con Kushner y no con personal más experimentado, según aseguró al Post un exfuncionario.

El yerno de Trump mantiene desde la campaña electoral estadounidense de 2016 una cercana relación con el Canciller de México, Luis Videgaray, quien suele reunirse con él en sus frecuentes visitas a Washington.

Kushner es el principal punto de contacto en el Gobierno de Trump para Videgaray, quien mantiene una relación mucho menos estrecha con su homólogo, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

El Washington Post no mencionó a Videgaray en su artículo, aunque sí citó a una fuente diplomática mexicana, que pidió el anonimato y aseguró que Kushner “ha mantenido (un comportamiento) estrictamente profesional” en su relación con el país vecino.

“Ambos lados han perseguido sus intereses, pero también han tratado de encontrar puntos en común”, dijo la fuente mexicana.

Poco antes de que se diera a conocer el reportaje del periódico estadounidense, medios de aquel país informaron que Jared Kushner perdió su permiso de acceso a la información de alto secreto del Gobierno de EU, aunque la Casa Blanca espera que eso no afecte su trabajo en la relación con México e Israel.

El permiso de Kushner fue rebajado de “alto secreto” a “secreto”, lo que veta su acceso a la información de inteligencia más delicada del Gobierno estadounidense, según indicaron la revista Politico y la cadena de televisión CNN, que citan fuentes familiarizadas con la situación.

Hasta ahora, Kushner tenía acceso a esa información gracias a un permiso temporal concedido por la Casa Blanca, pero no había logrado uno permanente porque para ello es necesario que las agencias de seguridad del país completaran una investigación sobre sus antecedentes, y esta sigue abierta, de acuerdo con varios medios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video