Pilar del actual Gobierno federal, meticuloso, trabajador infatigable, cortés, sencillo, poderoso, estratega del peñanietismo y leal al proyecto del sexenio. Y rígido e intolerante. Y no un líder conciliador. Así lo describen personas que trabajaron con él en la SEP y analistas políticos. Represor, desconocedor de la educación, “El Sargento”: así lo llaman docentes del CNTE y una parte del SNTE.
Aurelio Nuño Mayer, politólogo por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Estudios Latinoamericanos por Oxford, es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto.
SinEmbargo publica los perfiles de los tres coordinadores de campaña de los punteros de la elección presidencial. En esta entrega va Nuño. Ayer se publicó a Dante Delgado, quien es una especie de coordinador de Anaya y del Frente, porque la coalición no tiene uno formal, asignado. En la siguiente entrega va Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña de López Obrador.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Cinco días después del sismo de 8.2 grados en el sur del país, alumnos del “Centro Escolar Juchitán” entonaron el Himno Nacional para despedir a su primaria dañada casi en su totalidad. Después, miembros del Ejército la demolieron y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que con el inicio de la reconstrucción de ese edificio se daba el banderazo para la del Istmo de Tehuantepec, donde ocho de cada diez escuelas sufrieron afectaciones. Ahí se comprometió a que en siete meses, en abril, todas las escuelas quedarían listas mientras se colocaban 300 aulas temporales en esa zona sureña.
Pero a inicios de diciembre pasado, renunció al cargo de titular de la más grande Secretaría de la administración pública para ser el coordinador de campaña del candidato presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña, y con ello diseñar la estrategia para ganar la Presidencia de la República en un momento diferente para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en comparación con 2012.
“Aurelio es hoy en día uno de los pilares fundamentales del Gobierno Federal, y no por la cercanía que tiene con el Presidente de la República, sino por su visión de la política que posee, elemento que logró abrirle las puertas de manera momentánea a la candidatura a la Presidencia; y la cual es su mejor cualidad”, aseguró a este medio uno de los integrantes del equipo de la Coordinación de Giras cuando era Secretario de Educación. También lo considera “meticuloso en el trabajo administrativo, así como perseverante”. Al trabajar con él, y visitando diferentes entidades, notó que “prefiere trabajar hasta la madrugada que cenar en la mesa con algún funcionario”.
Luis Ángel Jácome, quien estaba en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cuando trabajó con Nuño, coincidió en que como titular de la SEP “trabajaba en horas y jornadas extenuantes”. Jácome también colaboró a su lado en la reconstrucción de Chiapas.
“El Maestro Aurelio es un hombre honesto, muy recto. Es metódico y organizado para trabajar. Su nivel de responsabilidad es altísimo. También era bastante exigente con todos los que trabajábamos con él empezando con él mismo”, evocó Jácome, quien dijo admirarlo como funcionario público.
Hijo de un arquitecto y una académica universitaria, tras concluir la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana –plantel privado jesuita de la capital del país donde nació el movimiento antipeñista #YoSoy132–, Aurelio Nuño Mayer entró a la política al integrarse al equipo del entonces presidente del Senado, el priista Enrique Jackson Ramírez. Luego se fue a la Universidad de Oxford en Reino Unido a estudiar la maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual finalizó en 2008. Pero, igual que Meade, es Puma de corazón, el equipo de fútbol de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A su regreso a México se convirtió en alguien cercano del ahora Canciller Luis Videgaray Caso, al ser su Coordinador de Asesores, y también del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien asesoró de 2010 a 2011 durante su gubernatura del Estado de México. En la carrera presidencial de 2012, Peña Nieto le confió el cargo de coordinador de mensaje y estrategia de la campaña en compañía de Emilio Lozoya Austin, Videgaray y otros. Poco a poco, pese a ser originario de Tlalpan y no mexiquense, se volvió parte del primer círculo presidencial.
“Al convertirse muy joven en parte del equipo de Videgaray y luego de Peña Nieto es una persona que se ha formado en los cuadros de la administración pública, no de la política. Es un líder más racional, frío, calculador y analítico en cuanto a las estrategias”, dijo el analista político de la UNAM, David Morales González. “Es un técnico que va diseñando las tomas de decisiones y rutas a seguir en las negociaciones de las políticas”.
–México va a cambiar, ¿no es así jóvenes? –cuestionó el entonces candidato Peña Nieto a su equipo de trabajo en un spot.
–¡Sí! –le respondieron entre aplausos, entre ellos, un Aurelio Nuño de 35 años sonriente y con las mangas de la camisa arremangadas. Cuatro años después sería la burla en redes sociales por pronunciar tres veces “ler” y ser corregido por una niña de ocho años.
En diciembre de 2016, el Secretario Aurelio Nuño reconoció que para obtener resultados favorables de la Reforma Educativa falta un “proceso de maduración más o menos de una década”. Un mes antes, en noviembre, durante la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil una niña de 8 años le susurró al oído que no se pronunciaba “ler”, sino “leer”. El video, donde se escucha al funcionario decir tres veces “ler”, se hizo viral.
“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, aclaró Andrea en una entrevista con SinEmbargo de hace dos años.
EL PODER DE NUÑO
Una vez el PRI obtuvo la victoria en 2012, Aurelio Nuño Mayer fue parte de la negociación del Pacto por México y las reformas estructurales a lado de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Como Secretario de Educación (2015-2017), se convirtió en el impulsor de la Reforma Educativa en la que él mismo participó durante su paso por el equipo de educación de la transición de gobierno y que ha encontrado en el magisterio a su principal oposición.
“El Maestro Nuño se integró a mi equipo de trabajo en 2010, primero en el Gobierno del Estado de México, y después para acompañarme en la búsqueda por la Presidencia de la República”, recordó el Presidente Enrique Peña Nieto en su discurso del 6 de diciembre de 2017, cuando aceptó su renuncia como Secretario de Educación.
“Durante los primeros años de este Gobierno, como Jefe de la Oficina de la Presidencia coordinó la instrumentación de importantes políticas públicas transversales, y contribuyó de manera decisiva a desarrollar los contenidos, sobre todo, a ser parte de los acuerdos que se estuvieron tomando para hacer converger el esfuerzo del Gobierno y de las distintas fuerzas políticas para concretar las 13 reformas estructurales, y establecer los acuerdos que condujeran a su aprobación”, dijo Peña Nieto en diciembre.
Como Jefe de la Oficina de Presidencia (2012-2015), Nuño fue el encargado de anunciar que la cirugía que se le practicó al Presidente de la República en julio de 2013 en el Hospital Militar, para quitarle un nódulo tiroideo, fue exitosa. “El señor Presidente está ya despierto y se encuentra ya en la habitación”, declaró.
Para el analista político Enrique Toussaint, fungía más como un Jefe de gabinete. Además de informar y llevar la agenda presidencial, “tomaba decisiones políticas”. Su poder era grande sobre Secretarios y gobernadores estatales, dijo.”Es muy leal del Presidente. Se sabía que su oficina en la Presidencia era poderosísima e influyente”. En una entrevista en televisión en 2015, Nuño afirmó que “fue un privilegio haber sido Jefe de Oficina de Presidencia, poder estar y haber tenido la confianza del Presidente para poder estar en una posición tan cercana”.
“Aurelio Nuño cree en la política, es un hombre inteligente, preparado, educado, sencillo, un funcionario infatigable, consignado a cosas grandes”, opinó Miriam Medina, otra integrante de su equipo en la SEP.
El 5 de diciembre de 2014, siete días antes de su cumpleaños número 37, se casó con María Aliaga. Cuando era el Jefe de Oficina de la Presidencia, le propuso matrimonio, contó la bailarina de flamenco profesional a una revista del corazón.
“Desde ese espacio de la administración pública”, dijo el entonces Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, “probó su eficiencia, su capacidad y su disposición al diálogo. Y desde ese espacio también fue parte del diseño en un inicio en el Pacto por México y más adelante en cumplir las estrategias que el Presidente directamente le señalaba al Jefe de la Oficina. Hoy lo ha nombrado Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República”, anunció Chong el 27 de agosto de 2015.
El politólogo Carlos Sánchez y Sánchez destacó que no tiene una militancia priista comprobada y durante esos años en que escaló rápido tuvo “un momento de aciertos”, aunque “no se le ha visto hacer mayor cosa”.
El analista político, David Morales, destacó su habilidad en la interlocución con el poder Legislativo, el sector privado y la sociedad civil para negociar las reformas. “Fue una pieza importante por su característica de estratega”, expuso. Sin embargo, es “un poco distante” con la gente y no es un líder carismático; por su carácter más rígido y académico, “le cuesta trabajo la cercanía y tener aceptación en general” y por ello le han encargado de nuevo un rol de estratega.
“EL SARGENTO NUÑO”
Su meta era que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad. De las 13 reformas estructurales, la más importante de todas es la Reforma Educativa, aseguró Aurelio Nuño en agosto de 2015 al tomar el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública, trinchera desde la que la impulsó y la defendió contra la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que la ha señalado como una reforma laboral que viola sus derechos como profesores. Esta reforma va a transformar el país, a la niñez y juventud mexicana, la describió. Su reto era cambiar radicalmente el sistema educativo arraigado.
Sin embargo, para el analista político Enrique Toussaint, por su “apuesta errada” en la SEP de ver a la CNTE como un enemigo, perdió peso de cara a la candidatura presidencial.
“El exceso de confianza de sus decisiones y estrategias hizo que lo llevaran a un escenario donde no pudo quedarse con la candidatura y politizó a la educación. Cuando era Secretario de Educación generó en la CNTE a un enemigo en contra de la Reforma Educativa, y por lo tanto rivalizó contra ellos como su principal opositor. A lo que nos llevó Aurelio Nuño es a tener más oposición de la que tenía por elegir mal la batalla”, aseguró Toussaint. “Tenemos una Reforma Educativa que perdió legitimidad”.
Al parecer, dijo el politólogo Carlos Sánchez y Sánchez, “la figura de Nuño no es tan eficaz” para la negociación.
David Morales, analista político de la UNAM, evaluó que luego de ser el estratega de las políticas, incluyendo la Educativa, le tocó implementarlas y ahí no fue tan exitoso al construir acuerdos y negociación con los actores clave de la educación, incluyendo la CNTE, el SNTE y la sociedad civil del ámbito privado. “A pesar de haber llevado a cabo la Reforma Educativa, como Secretario nunca convenció en que haya sido una Reforma plenamente concensuada y que haya dejado satisfecho a un buen sector de la sociedad. Sus decisiones que tomaba eran a veces con este estilo personal de imponer y de no negociar”, dijo. “Le faltó un liderazgo más político, conciliador y eficaz. Para implementar una política pública de gran calado como el sistema educativo nacional requiere de un gran liderazgo”.
Venancio Morales Zúñiga, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial de la parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anti Meade, manifestó vía telefónica su gusto porque ahora esté coordinando una campaña, porque va a perder.
“Va a perder él y va a perder su candidato porque confrontó al magisterio, a la sociedad. Terminó con la organización sindical […] Reconocemos su inteligencia, pero en esta ocasión fue utilizada en contra del magisterio”, dijo Morales Zuñiga.
Respecto al SNTE, consideró que la relación de Nuño con la parte de Juan Díaz de la Torre fue de patrón. “Impuso todo lo que quiso y Díaz de la Torre aceptó. Por eso el magisterio perdió la base y los logros históricos como carrera magisterial”, lamentó.
El analista político Enrique Toussaint afirmó que la cercanía con quienes encabezan la cúpula del SNTE siempre fue muy buena. “Hay muchísimas declaraciones en que los dos se tiran halagos. Apostó por la estrategia de acercarse a los sindicatos. El SNTE es oficialista, priista que se alinea con Meade”, expuso.
“A una campaña como la de Meade le sobran los recursos. Pero lo que tiene el SNTE, el más grande del país, es la defensa del voto y la estructura de miles de profesores. Permite tener gente en las casillas y movilizadores en todo el país a llevar a gente a votar”, expuso el especialista.
En entrevista con Adela Micha un mes después de asumir el cargo y un día después de haber hecho su primera visita a una escuela, la “Rufino Tamayo” en Ecatepec, Estado de México, Nuño Mayer afirmó sentir una gran responsabilidad. “Se siente el peso de la historia”, dijo. “Entiendo la magnitud del reto”.
Durante la charla de una hora de hace más de dos años, destacó que con la Reforma Educativa fue “inédito” el concurso nacional para ingresar a ser docente; hay más de 23 mil escuelas de tiempo completo; y capacitación a profesores, con quienes se comprometió a reunirse en todas las escuelas que pudiera para escuchar sus diversos retos dependiendo la zona del país. “Las escuelas no son edificios, son comunidades de aprendizaje”, dijo. Reconoció la necesidad de coordinación con los gobiernos locales.
Elena, profesora de una primaria en la delegación Gustavo A. Madero, comentó que durante un tiempo ya no siguieron generando escuelas de 8 de la mañana a cuatro de la tarde por falta de presupuesto, ya que se debe pagar a los maestros doble sueldo, aguinaldo y bonos, así como gastar en la comida para los niños. Respecto al programa de “Escuelas al 100”, contó que su colegio pidió unirse, pero no fue acreditado por estar en una zona económica supuestamente alta.
La educación representa un 18 por ciento del gasto del Gobierno federal, el mayor durante los últimos años. Pero su distribución es ineficaz, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Más del 80 por ciento de ese gasto se destina sólo al pago de la nómina magisterial, sobre todo de educación básica, y sólo un 4 por ciento de las aportaciones para educación va a becas y un 3 por ciento para mantenimiento y construcción de infraestructura física, revelan datos del centro especializado.
“Aurelio nunca invirtió en infraestructura”, acusó Wilbert Santiago de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE. Cuando comenzó la gestión, Nuño reconoció que el 11 por ciento de las escuelas no tenía baños y, en el sur del país, esa carencia llega a ser hasta del 30 por ciento.
Para el programa “Escuelas al 100” se planea una inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas de de 2 mil 11 municipios del país con carencias de agua, luz, baños, entre otros. Busca beneficiar a 5.2 millones de estudiantes: 1 de cada 3 pertenecerán a comunidades indígenas, según datos oficiales.
Ese programa para la infraestructura educativa contó con inversión de la iniciativa privada que le generó ganancias a esos particulares, acusó Wilbert. “Eso constituye la privatización de la educación. A favor nada más de los empresarios”. Esos proyectos, afirmó, no funcionaron ni tienen el avance de equipo necesario.
Dos años después de tomar la estafeta, el Presidente Enrique Peña Nieto le agradeció su compromiso con la Reforma y el Nuevo Modelo Educativo. “Te va ir bien. Con todo cariño, muchas gracias”, le expresó al anunciar a Otto Granados Roldán como su sucesor.
El mandatario refirió que Aurelio Nuño asumió la responsabilidad de consolidar “la transformación más trascendente impulsada por este Gobierno”: la Reforma Educativa. “Con creatividad y capacidad de concertación, dio un nuevo impulso a la política educativa en diálogo con las maestras y maestros del país”, dijo. Le reconoció su contribución al fortalecimiento de la formación y la evaluación de los docentes, así como “el mejoramiento de la infraestructura escolar”.
Ante la devastación causada por los terremotos de septiembre, el Secretario Nuño y el equipo de la SEP trabajaron “incansablemente, con método y planeación”, para restablecer las clases e iniciar la reconstrucción de los inmuebles dañados, agregó.
Sin embargo, profesores de la CNTE lo conocen como “El Sargento Nuño”, aseguró en entrevista telefónica Wilbert Santiago Valdivieso, de la Sección 22, desde Guelatao, Oaxaca, una de las entidades más opositoras a la Reforma Educativa junto con Michoacán, Guerrero y Chiapas. Contó que durante su lucha ha habido intimidación contra los profesores al condicionarles sus salarios con base en su comportamiento hacia la reforma.
“Aurelio Nuño es un personaje que a sangre y fuego quiso imponer la Reforma en Oaxaca y afectar a todos los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE”, afirmó recordando el enfrentamiento en Nochixtlán. El 19 de junio de 2016, un operativo policiaco que pretendía dispersar un bloqueo de la CNTE dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos. “Militarizó Oaxaca para que con sangre de inocentes se impusiera la reforma neoliberal laboral pensada en el recorte de nómina magisterial e impulsar una evaluación punitiva”, aseguró.
En contraste, para uno de sus coordinadores de gira, “posee una gran capacidad de negociación, la cual le permitió establecer canales con gobiernos estatales de una complejidad importantes ya sea por pertenecer a partidos políticos distintos o poseer estructuras antisistémicas a través de organizaciones o gremios como es Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Puebla e incluso la Ciudad de México”.
“Al igual que todos nosotros se enoja, hace rabietas cuando las cosas no salen como deben”, agregó su ex compañero de trabajo. “No pierde el piso y ni siquiera estaba de acuerdo con las bienvenidas ostentosas que le daban en algunos estados del país”.
Para el docente de Juchitán, Wilbert Santiago Valdivieso, Aurelio es una persona que busca a toda costa la imposición.”Le gusta imponer, es muy cínico. No permite el diálogo y marcó la pauta para conseguir la privatización de la educación”. Ahora que se encuentra en campaña con el priismo, consideró, “va a imponer todos los ideales o proyectos para conseguir los votos a nivel nacional” y poder con la continuidad de la reforma.
Pero Luis Ángel Jacome, funcionario público que laboró con él en la SEP, afirmó que “siempre su gestión buscó un equilibrio entre todo el personal de la SEP, los derechos de los maestros y la calidad de la enseñanza de los niños”. Miriam Medina, otra colaboradora en la Secretaría, aseguró que “el maestro Nuño siempre recibió a los ciudadanos con la cortesía y gentileza innata, los escuchaba sin premura y pedía a su equipo de trabajo que, dentro de los lineamientos de SEP, se apoyara con la solicitud”.
En cambio, además de “represor”, el docente oaxaqueño lo acusó de “estafador” porque, dijo, descontó a muchos trabajadores de la educación. “En cada protesta y manifestación siempre intimidaban con el despido y descuento salarial”. En cada quincena descontaban al azar entre 481 pesos y 961 pesos a más de 25 mil trabajadores de la educación en Oaxaca. Esos fondos generados a partir del dinero de los maestros, sugirió Wilbert Santiago, pueden ir para la campaña de Meade Kuribreña.
“Nunca le interesó la educación. Se fue a coordinar esa campaña para seguir el proyecto de reformas estructurales. Pretenden una continuidad de su Reforma Educativa”, concluyó el profesor oaxaqueño.
Venancio Morales, de la SNTE, expuso que como titular de la SEP, Aurelio Nuño manifestó “un profundo desconocimiento” de la escuela pública mexicana; improvisó. “Aunque tenía que impulsarla [la Reforma], no era contratando policías y porros en el país. No era golpeando a los maestros ni denostando el trabajo magisterial”.
“La reforma es laboral”, agregó”. “Nosotros nunca nos hemos opuesto a la evaluación. Pugnamos por que discutamos juntos qué tipo de ciudadanos requerimos para dentro de 20 años, qué tipo de ciudadanos necesita el país y el mundo”.