A la ceremonia, llamada “La celebración de la vida de Kobe y Gianna Bryant”, asistieron varios otros jugadores de la NBA, tanto retirados como en activo, entre ellos LeBron James, Shaquille O’Neal, Magic Johnson y James Harden, así como varias celebridades de Hollywood.
Los Ángeles, 24 de febrero (AP).– Michael Jordan dice que no vio a Kobe Bryant como su rival por el mítico honor de ser reconocido como el mejor jugador de baloncesto de la historia.
En cambio, llegó a amar a Bryant como el hermano pequeño que nunca tuvo, y como un estudiante ansioso por aprender de las experiencias y habilidades de Jordan.
“Quería ser el mejor jugador de baloncesto que pudiera ser”, dijo Jordan el lunes en el servicio conmemorativo público de Bryant en el Staples Center. “Y cuando lo conocí, quería ser el mejor hermano mayor que pudiera ser”.
Jordan rompió a llorar con esas palabras durante un emotivo discurso sobre su amistad en gran medida no publicada con Bryant, quien murió junto con su hija de 13 años, Gianna, y otras siete personas en un accidente de helicóptero el 26 de enero.
“When Kobe Bryant died, a piece of me died.”
—Michael Jordan during Kobe and Gianna’s Celebration of Life pic.twitter.com/U2Lyj8AyUZ
— ESPN (@espn) February 24, 2020
“Cuando Kobe Bryant murió, una parte de mí murió”, dijo Jordan. “Y mientras miro (alrededor) esta arena y en todo el mundo, una parte de ti murió, o de lo contrario no estarías aquí. Esos son los recuerdos con los que tenemos que vivir y de los que aprendemos. Te prometo que a partir de este día viviré con los recuerdos de conocer a ese hermano pequeño que intenté ayudar en todo lo que pude. Descansa en paz, hermanito”.
Los sinceros comentarios de Jordan, el propietario multimillonario relativamente tímido de los Charlotte Hornets, fueron un punto culminante conmovedor de la ceremonia de dos horas. Jordan también proporcionó una imagen memorable del evento cuando dio un paso al frente para ayudar a Vanessa Bryant a salir del escenario luego de que ella pronunciara el elogio de su esposo e hija.
La carrera de Bryant con los Lakers de Los Ángeles despegó a fines de la década de 1990 cuando Jordan estaba terminando su propia carrera estelar con los Chicago Bulls. Los dos escoltas con juegos ofensivos sedosos y agresivos compitieron ferozmente el uno contra el otro, con Jordan inicialmente dispuesto a ceder terreno a Bryant como la próxima superestrella en su posición.
Pero una vez que se hicieron conocidos, Bryant bombardeó a Jordan con llamadas telefónicas y preguntas sobre cómo mejorar. Cuando un Jordan retirado viajó a Los Ángeles para visitar a Phil Jackson, el ex entrenador de los Bulls que estaba a cargo de los Lakers, Bryant lo saludó y le preguntó inmediatamente si había traído sus zapatos para que pudieran jugar.
“No importa dónde me vio, vio el desafío”, dijo Jordan. “Y lo admiraba por su pasión. Raramente se ve a alguien que busca y trata de mejorar cada día, no sólo en el deporte, sino como padre, como esposo. Me inspira lo que hizo y lo que compartió con Vanessa, y lo que compartió con sus hijos “.
Bryant mantuvo sus preguntas incluso durante sus retiros. Hace sólo un par de meses, Bryant le envió un mensaje de texto a Jordan para que lo explicara sobre los movimientos de enseñanza a Gigi Bryant, quien aspiraba a una carrera de baloncesto.
Jordan es el quinto máximo anotador en la historia de la NBA con 32,292 puntos. Bryant, quien jugó 274 juegos más, lo superó en la lista de anotadores de carrera durante su penúltima temporada en diciembre de 2014.
Los 33 mil 643 puntos de Kobe actualmente lo colocan en cuarto lugar en la tabla, con solo Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y LeBron James por encima de ellos.
Jordan ganó seis títulos con los Bulls, mientras que Bryant ganó cinco anillos y alcanzó siete finales de la NBA con los Lakers.
Los fanáticos han pasado décadas comparando a Jordan con Bryant, y comparando ambos con James. Jordan no está interesado en ese juego.
“Kobe nunca dejó nada en la cancha, y creo que eso es lo que él querría que hiciéramos”, dijo Jordan. “Nadie sabe cuánto tiempo tenemos. Por eso debemos vivir el momento. Debemos disfrutar el momento. Debemos alcanzar, ver y pasar tanto tiempo como podamos con nuestras familias y amigos y las personas que amamos por completo ”.
Jordan lloró varias veces durante su discurso, lo que le permitió aportar un momento de ligereza a los sombríos procedimientos.
Es muy consciente del meme de Crying Jordan en el que una foto de Associated Press de su rostro manchado de lágrimas de su ceremonia de inducción del Salón de la Fama del Baloncesto 2009 se superpone a atletas y figuras públicas en momentos de pérdida o decepción.
“Ahora me tiene a mí. Voy a tener que mirar otro meme llorando para el próximo … ”dijo Jordan mientras la arena se disolvía en risas.
“Le dije a mi esposa que no iba a hacer esto porque no quería ver eso durante los próximos tres o cuatro años”, agregó Jordan. “Eso es lo que Kobe Bryant me hace. Estoy bastante seguro de que Vanessa y sus amigos pueden decir lo mismo. Él sabe cómo llegar a ti de una manera que te afecta personalmente. A pesar de que si es un fastidio, tienes un sentido de amor por él y la forma en que puede sacar lo mejor de ti, y lo hizo por mí “.