Cuatro gasolineras -una en Querétaro, una en Veracruz y dos más en Guanajuato- serán visitadas de nuevo por la Profeco y la Guardia Nacional para inmovilizarlas por no dar litros de a litro, aseguró el Procurador.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- De las más de 180 verificaciones que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a gasolineras, para verificar que se despachen “litros de a litro”, cuatro serán revisadas de nuevo en coordinación con la Guardia Nacional por negarse a ser inmovilizadas. Además, aseguró que hasta ahora los precios de los energéticos no han disminuido en el país.
Ricardo Sheffield, Procurador, dio a conocer durante la conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el factor central para que los precios de los combustibles se hayan mantenido ha sido que en el mercado internacional los costes se han mantenido altos.
“No ha habido una baja en ningún energético porque no ha habido una bajainternacional en los energéticos”, dijo, pero aseguró que se ha cumplido con la meta puesta por el Mandatario mexicano de no elevar los precios por encima de la inflación. “Hemos logrado cumplir la palabra del señor Presidente de mantener el precio de los combustibles, cuando muy alto, al nivel de la inflación” puntualizó.
En el programa “Quién es quién en el precio de los combustibles”, el Procurador informó que en la semana del 14 al 20 de febrero la Profeco recibió 226 denuncias por medio de la aplicación “Litros de a litro”, de las que se ejecutaron 181 inspecciones en las bombas de gasolina.
Cuatro gasolineras, una en Querétaro, una en Veracruz y dos más en Guanajuato, se negaron a ser infraccionadas por medio de la imposición de sellos de cancelación por no “dar litros de a litro”. Sheffield adelantó que para lograr imponer los sellos de inmovilización la Profeco asistirá a las gasolineras con apoyo de la Guardia Nacional.
Sobre la gasolina regular, o Magna, “Nogales Energéticos” en Inmúris, Sonora, fue la más cara, con un precio de 20.59 pesos y un margen de 3.79 pesos; el precio más bajo se encontró en “Operadora de Combustibles de Chiapas” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un costo de 18.04 pesos por litro y un margen de 18 centavos por litro.
En la Premium el más caro fue “Orsan del Norte” en Apodaca, Nuevo León, en 22.06 pesos por litro, con un margen de 4.71 pesos; la más económica fue “Operadora de Combustibles Villafuerte”, en Singuilucan, Hidalgo, a 18.38 por litro con un margen de 37 centavos.
El diesel “2 PM” en Amatepec, Estado de México, lo vendió hasta en 22.09 por litro con un margen de 4.31 y el más económico en “Operadores Combustibles Villafuerte” en Singuilucan, Hidalgo, a 19.17 pesos por litro, con un margen de 50 centavos.
Chevron, Redco y Shell fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos fueron Full, Gulf y LaGas. El Procurador destacó que Shell pasó al tercer lugar, “parece que lleva una tendencia ya a la baja afortunadamente”, dijo y los más baratos se han mantenido así “durante varias semanas”.
En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 226 denuncias por la aplicación “Litro por litro”, de las que se realizaron 181 verificaciones. Hubo una negativa de verificación en cuatro casos que no permitieron la colocación de los sellos de inmovilización, pero se inmovilizaron 20 bombas.
Las cuatro gasolineras que no permitieron los sellos fueron “Autoservicio Queretano”, en Querétaro; “Cima del Tajín” en Tihuatlán, Veracruz; “Servicios Hermanos Aldama” en León, Guanajuato; y “Servicio Pedregal del Carmen”, también en León, Guanajuato.
“Los consumidores en estas plazas ubican muy bien estas gasolineras para que las eviten, porque es un hecho que deberían estar inmovilizadas sus bombas”, dijo el Procurador, además dio a conocer que la “Estación de Servicio Doramar” en Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca, no permitió la verificación
En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró en “Gas Imperial del Sureste”, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 11.20 por litro, un margen de 5.10 pesos. La más barata en “Gas Menguc” en Pátzcuaro, Michoacán, con un margen de 97 centavos, expendido en 7.41 pesos.
En cilindros, el primer lugar fue “Servigas de Guadiana” en Francisco I. Madero, Coahuila, en 20.27 pesos por kilo un margen de 9.36 pesos. El más económico se vendió en “Gas Menguc” en Pátzcuaro, Michoacán, con 13.73 por kilo y 3.05de margen. “Qué bueno que Gas Menguc en otras plazas también ha tendido a bajar sus precios para beneficio de todos los consumidores”, reconoció Sheffield.
Se realizaron 94 verificaciones de gas de los que 12 se infraccionaron, 4 no se dejaron verificar y 1 de 468 básculas fueron inmovilizadas por estar desajustado; 5 de 40 vehículos; 4 autotanques de 82 y de 56 lote “ponen en riesgo a los consumidores por las condiciones de los cilindros”.
Las negativas de verificación Gas Butano del Bajío, en La Piedad, Michoacán; Mercantil Distribuidora, en Papantla, Veracruz; Gas de Palaloapan, en San Juan Bautista, Tuxtepec, en Oaxaca; y Generadores de Energía del Noreste, en Tijuana, Baja California.
Esos son los resultados del trabajo y los precios de los combustibles en esta semana.