Mundo

Javier Bardem rechaza el muro y Maya Rudolph se burla de Trump en una noche donde Roma brilla

24/02/2019 - 8:13 pm

El actor español Javier Bardem consideró que el mensaje que se está mandado hoy con Roma con tantas nominaciones y la posibilidad de ganar muchas de ellas e importantes "es cómo el cine unifica, más allá de la orientación sexual, el país donde naces, el idioma que hablas, el color de tu piel..., es que el cine incluye, no excluye".

Mientras que la actriz Maya Rudolph, acompañada por Tina Fey y Amy Poehler, aseguró que "México no va a pagar el muro". Estas palabras fueron las primeras que se escucharon hoy en la gala de los Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Los Ángeles, 24 de febrero (EFE).– Roma es la favorita hoy en la 91 edición de los Óscar y el mensaje que manda esta película "es que el cine incluye, no excluye", afirmó hoy a EFE Javier Bardem en la alfombra roja de los premios.

"Sin duda el mensaje que se está mandado hoy con Roma con tantas nominaciones y la posibilidad de ganar muchas de ellas e importantes es cómo el cine unifica, más allá de la orientación sexual, el país donde naces, el idioma que hablas, el color de tu piel..., es que el cine incluye, no excluye", aseguró el actor español.

Y agregó que "ese es el mensaje que hay que mandar a nivel mundial, es por donde hay que ir, no sólo en el cine" aunque haya gente que crea "en todo lo contrario, en dividir, excluir, atacar".

El actor español Javier Bardem posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Óscar, este domingo, en Hollywood, California (Estados Unidos). Foto: EFE

Bardem llegó solo a la ceremonia de los Óscar, donde se encargará de presentar uno de los premios.

Una noche que le trae recuerdo de su Óscar, por No Country for Old Men en 2008, un año antes del conseguido por su mujer, Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona, en una gala a la que no pudo asistir.

"Lo que recuerdo (de aquella noche) es la pena de no poder estar porque estaba rodando Biutiful, de Iñarritu, en Barcelona, se intentó cambiar las fechas pero fue imposible", explicó.

Lo vio en televisión y se emocionó por "lo bonito que habló y lo que dijo, habló de Alcobendas (localidad cercana a Madrid), de sus orígenes".

"Es un momento que luego también hablándolo, no recuerdas bien lo que pasó, pero menos mal que siempre hay alguien que lo graba y así lo puedes ver".

MÉXICO NO VA A PAGAR POR EL MURO: RUDOLPH

"Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro". Estas palabras tan rotundas como autocríticas pronunciadas por la actriz Maya Rudolph fueron las primeras que se escucharon hoy en la gala de los Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Rudolph, acompañada por Tina Fey y Amy Poehler fueron las encargadas de presentar y entregar el primer premio de la noche de la 91 edición de los Óscar.

De izquierda a derecha, Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler presentan el premio a la Mejor Actriz de Reparto en la ceremonia de los Óscar, el domingo 24 de febrero del 2019 en el Teatro Dolby en Los Ángeles. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Unas palabras que comenzaron a recorrer las redes sociales, donde se apuesta ya porque estas tres actrices presenten la próxima edición de los Óscar.

Rudolph, Fey y Poehler presentaron el premio a la Mejor Actriz de Reparto, que finalmente fue a manos de Regina King, por If Beale Street Could Talk y bromearon con que todas las mujeres se merecían ese Óscar por apoyarse las unas a las otras.

Bromas feministas y políticas que sustituyeron al tradicional monólogo del presentador con el que se abría cada edición de los Óscar.

La actriz estadounidense Maya Rudolph posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Óscar, este domingo, en Hollywood, California (Estados Unidos). Foto: EFE

El tema del muro volvió a ser el centro de atención de Estados Unidos, luego de que la mañana del pasado 14 de febrero, el Presidente Donald Trump firmó una Emergencia Nacional, y dijo que usará poderes para soslayar el Congreso y obtener más dinero para el muro fronterizo entre México y su país.

“Yo firmaré una emergencia nacional […] Estamos ante una invasión de nuestro país, con estupefacientes, con tráfico humano con todo tipo de criminales de pandillas”, aseguró ese día durante una conferencia en la Casa Blanca. “Queremos poner un freno a las drogas, a los criminales que entran a nuestro país”, añadió.

Trump también habló sobre la violencia que se vive en México y dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen que solucionar eso y también lidiar con las “monstruosas” caravanas migrantes.

“El Presidente [López Obrador] tiene la mayor cantidad de homicidios que han tenido en la historia: más de 50 mil y tienen que solucionar esto, creo que lo hará. El Presidente ha tenido que lidiar con estas monstruosas caravanas”, destacó el mandatario estadounidense.

Durante su anuncio en la Casa Blanca, se justificó con cifras la necesidad de los recursos para financiar el muro. Asimismo, afirmó que México enfrenta una crisis de seguridad al registrar “la mayor cantidad de homicidios en su historia”.

“Tenemos guerras a miles de kilómetros, pero no controlamos nuestra propia frontera. Nos enfrentamos a una crisis en la frontera sur”, dijo ante medios de comunicación.

Reiteró su deseo de trabajar junto con el Presidente mexicano para evitar que los migrantes ingresen de manera ilegal a Estados Unidos.

Trump aseveró que utilizará poderes ejecutivos para sobrepasar al Congreso, que asignó fondos muy inferiores a los que pedía para su proyecto de muro. Su plan consiste en derivar miles de millones de dólares de los fondos para construcciones militares y la lucha antidrogas. La medida provocó críticas inmediatas de legisladores de ambos partidos y se prevé que enfrentará varias demandas judiciales.

“Voy a firmar una emergencia nacional”, dijo Trump desde la Rosedal de la Casa Blanca, al asegurar que la migración constituye “una invasión de nuestro país”.

En una muestra poco habitual de bipartidismo, los legisladores votaron el jueves a favor de otorgar fondos a amplios sectores del gobierno y evitar una repetición del cierre parcial del gobierno. El monto asignado a las vallas fronterizas, unos 1.400 millones de dólares, no se acerca a los 5 mil 700 millones solicitados por Trump y financiará apenas la cuarta parte de los 322 kilómetros (200 millas) a los que aspiraba para este año.

Para compensar, Trump anunció que gastará unos 8 mil millones de dólares en vallas, para lo cual sumará al dinero asignado por el Congreso los fondos que piensa derivar mediante la emergencia nacional y otros decretos. El dinero provendría de las asignaciones a construcciones militares y la lucha antidrogas, pero los colaboradores del Presidente no pudieron aclarar de inmediato cuáles eran los proyectos militares afectados.

A pesar de la oposición de los legisladores demócratas y algunos republicanos a la proclama de una emergencia, Trump respondía a las presiones de su base electoral derechista y evitar la apariencia de una derrota en la batalla por el muro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video