De los 75 módulos contemplados para Morelos, sólo 70 abrieron. En Puebla y Tlaxcala todas pertenecen abiertas. Los municipios afectados son Temoac, la Huexca y Zacualpan. Mientras que un grupo de pobladores que se opone al Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica La Huexca organizó una caravana informativa en la zona oriente de Morelos.
Al grito de “Samir vive!” y “Samir no murió, el Gobierno lo mató“, decenas de pobladores exigieron justicia por el asesinato del activista Samir Flores, férreo opositor de la termoeléctrica. A la caravana informativa se sumó el robo de una para la consulta en el municipio de Jonacatepec.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).–El segundo día de la consulta ciudadana sobre la Termoeléctrica de La Huexca se desarrolla entre incidentes: cinco casillas quedaron cerradas por la falta de condiciones de seguridad, pobladores de Amilcingo quemaron urnas y boletas, mientras que una caravana recorre la zona oriente de Morelos para informar de las afectaciones a las comunidades con las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De las cinco casillas de la consulta que quedaron cerradas tres son del municipio de Temoac, una de la Huexca y otra de Zacualpan.
Desde la noche de ayer, el Delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, advirtió que varias casillas no abrirían, en los lugares donde el pasado 23 de febrero hubo incidentes.
De los 75 módulos contemplados para Morelos, sólo 70 abrieron. En Puebla y Tlaxcala todas las casillas permanecen abiertas.
Mientras que un grupo de pobladores que se opone al Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica La Huexca organizó una caravana informativa en la zona oriente de Morelos.
De acuerdo con diarios locales, la iniciativa tuvo como objetivo informar a las personas sobre los daños que traerá a las comunidades morelenses.
El activista Jorge Velázquez aseguró en conferencia de prensa que la caravana iniciará en Jonacatep, y aseguró que la región oriente está puesta a “no participar” en esta consulta”.
Luego de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, en Amilcingo, partió la caravana de esta entidad.
Además se hizo un llamado a los municipios de Yautepec y Cuernavaca porque el proyecto contemplaría una segunda termoeléctrica en Cuernavaca.
Finalmente, al grito de “Samir vive!” y “Samir no murió el Gobierno lo mató“ exigieron justicia por el asesinato del activista Samir Flores, férreo opositor de la termoeléctrica.
A la caravana informativa se sumó el robo de una para la consulta en el municipio de Jonacatepec.
De acuerdo con información de Pie de Página, habitantes Nahuas de Amilcingo, habrían robado boletas en Jonacatepec para después quemarlas en la plaza central de su comunidad. Un helicóptero sobrevoló su caravana.
Nahuas de Amilcingo realizan protestas en el segundo día de consulta sobre la #termoeléctrica en Morelos. Tomaron boletas en Jonacatepec y despues las quemaron en la plaza central de su comunidad. Un helicóptero sobrevoló su caravana hasta ahí. Reporte: @Dal_air y @Aldabi pic.twitter.com/SfyrBAYKQo
— PdP / Pie de Página (@PdPagina) 24 de febrero de 2019
Videos difundidos en redes sociales por medios locales muestran a decenas de persona a bordo de camionetas, quienes gritan consignas contra el megaproyecto como: “La decisión está tomada, su consulta a la chingada”.
Caravana informativa tomó las boletas destinadas a la #consultaciudadana sobre #Termoeléctrica en el municipio de #Jonacatepec.
– Información de Estrella Pedroza @ETUA29 pic.twitter.com/yCOAWo91sV
— Metrópoli Noticias (@Metropoli_Noti) 24 de febrero de 2019
CONSULTA CIUDADANA
El Gobierno de México informó ayer que registró la participación de unos 20 mil ciudadanos en la consulta ciudadana sobre la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos, centro de México.
Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno mexicano instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala, donde los ciudadanos podrán votar sábado y domingo.
“Hasta las 20.00 horas locales (02.00 horas GMT del domingo y con el 77 por ciento de las mesas de votación computadas en los tres estados se tenía una participación de 16.555 ciudadanos”, informó la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, en conferencia de prensa
Dijo que la mayor participación se registró en el estado de Morelos con 13 mil 297 ciudadanos, seguido de Tlaxcala con mil 786 y Puebla con mil 472
En tanto, el delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Éric Flores, estimó que con el total de casillas computadas la participación de ciudadanos este domingo será de “alrededor de 20.000”.
Ambos señalaron que en los tres estados se instalaron el total de las casillas pero debido a incidentes algunas cerraron antes y esperan que este domingo, tras evaluar las condiciones, se puedan instalar el mismo número de casillas.
Activistas opositores a la construcción de la obra en el estado de Morelos quemaron este sábado urnas, papelería y mobiliario de la consulta ciudadana que el Gobierno mexicano llevará a cabo hoy y mañana en las tres citadas entidades.
Las acciones de los manifestantes ocurrieron en el municipio de Temoac, en Morelos, lugar donde el pasado miércoles un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, firme opositor a la obra.
Precisamente en la población de Huexca, del municipio de Yecapixtla y donde se ubica la obra, desde hace dos días opositores llamaron a los ciudadanos a no votar y en una segunda opción, a votar, pero por el “no” a la termoeléctrica.
Luego de ese episodio, los opositores ubicaron otra casilla en ella comunidad de Amayuca, del municipio de Jantetelco donde también prendieron fuego al material que sería ocupado para la consulta.
En los estados de Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, que fueron colocadas en plazas públicas, abrieron sin problemas, pero con baja afluencia y recibirán a ciudadanos de las 8.00 a las 18.00 horas locales.
Las instalaciones de la termoeléctrica están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado.
-Con información de EFE