El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró hoy desde Quintana Roo que la nueva Estrategia Nacional de Turismo se centrará en cinco estrategias que detonarán el desarrollo y sacarán de la pobreza a los habitantes de zonas turísticas.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva Estrategia Nacional de Turismo tiene como objetivo que el crecimiento en las zonas turísticas de México sea parejo y no sólo se enfoque en algunos municipios.
También destacó, desde Chetumal, Quintana Roo, que durante su Gobierno realizará dos acciones para fortalecer el turismo: dar apoyo a las zonas más pobres y mejorar la seguridad.
“Las entidades con más creación de empleos formales se caracterizan por el turismo. Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, queremos apoyar al turismo, regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a bienestar. Es como una paradoja, esta región del sureste que tiene Quintana Roo tiene crecimiento, pero el resto no lo ha tenido, los municipios del norte del estado no tienen crecimiento”, señaló el Presidente durante la presentación de la estrategia en el Centro de Convenciones de Chetumal.
Destacó que el Tren Maya es una de las obras más importantes de su sexenio y su licitación se repartirá entre la iniciativa privada, el gobierno y el sector social. El costo del proyecto será de aproximadamente 130 mil millones de pesos.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la nueva Estrategia Nacional de Turismo se centrará en cinco estrategias que detonarán el desarrollo y sacarán de la pobreza a los habitantes de estas zonas turísticas.
1. Consolidar el desarrollo del sureste mexicano.
2. Regionalizar los destinos con vocación turósticas en macroregiones.
3. Aumentar el gasto para ser los mejores.
4. Conciiar el turismo como herramienta que genere condiciones de bienestar.
5. Diversificar los mercados para posicionar los productos turísticos.
Durante su discurso en el centro de Convenciones, el titular de la Sectur destacó que la actividad turística no se ha desarrollado de manera equitativa en las zonas turísticas del país. “En las cinco entidades que concentran el mayor nivel de turismo en México tiene a 26.5 por ciento de sus habitantes en pobreza, 13 por ciento con rezagos educativos, 16.9 por ciento no tiene acceso a la salud y el 10 por ciento tiene hogares con techos de lámina”.
Mencionó los cinco proyectos turísticos prioritarios en esta nueva administración: el Tren Maya; fortalecer destinos; productos ancla como el Museo de Armando Manzanero y el Museo del Vino; el fortalecimiento del mercado interno, y la creación de programas para el fomento de turismo en el que personas de escasos recursos viajen gratis por todo el país.
Dijo que el programa nacional buscará establecer 8 macroregiones para que respondan a un modelo del consejo nacional de población que vincula la comunicación y le desarrollo de turismo y potencia su economía y desarrollo social.
El Secretario también anunció la creación de los programas “Disfruta México”, para incrementar el turismo interno y “Sonrisas México”, con el que se fomentará que las personas de escasos recursos viajen por el país de manera gratuita como parte de su derecho a la recreación.
El funcionario recordó que la importancia del turismo es tal que su contribución al PIB alcanza el 8.8 por ciento, superior a sectores como construcción, servicios financieros y seguros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario, la tasa de crecimiento de la actividad turística fue de 2.9 por ciento en el 2017 contra el 2 por ciento de la media nacional. «El turismo además es importante generador, actualmente tiene más de 4 millones de empleos directos y más de 6 millones indirectos», indicó.
En términos de mercados, «nuestros visitantes internacionales provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá con un 67.6 por ciento, seguido de centro américa, Caribe y el Sur, así como Europa y el resto del mundo», afirmó.
En los cinco principales destinos turísticas el 26.5 por ciento de su población se encuentra en estado de pobreza; la nueva política turística de la cuarta transformación estará enfocada al beneficio de la población local.
Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo llamó a tener una política de turismo enfocada en el crecimiento social, no sólo económico.
Miguel Torruco anunció que en los próximos 40 días el edificio de la Sectur quedará instalado oficialmente en Chetumal, Quintana Roo, y desde ahí despachará.
"Si no hay más recursos para salud, ¿por qué se mantienen estos subsidios a las corporaciones responsables de las principales causas de enfermedad y muerte?".
"Más allá de las cortesías de Biden con Sheinbaum no hay evidencia de algún compromiso por el margen de independencia de las propias agencias estadounidenses…
"El colmo es que cada día nuevos establecimientos se apropian también de banquetas y arroyos vehiculares, sin ser por supuesto damnificados de la pandemia".