“La verdad histórica la sigo yo soportando”, dijo Tomás Zerón de Lucio en declaraciones a la prensa, tras participar en el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional en la Camara de Diputados. El funcionario manifestó que se siente “tranquilo” respecto a la investigación que se realiza en torno al caso y que espera la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) “salga ya pronto”.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Tomás Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) volvió a dar su respaldo a la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
“Cien por ciento. La verdad histórica la sigo yo soportando”, dijo Zerón de Lucio en declaraciones a la prensa, tras participar en el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional.
El funcionario manifestó que se siente “tranquilo” respecto a la investigación que se realiza en torno al caso y que espera la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) “salga ya pronto para poder seguir adelante con todo este caso”.
Zerón es señalado por los padres de los estudiantes desaparecidos, respaldados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por “sembrar” pruebas durante las investigaciones de la Procuraduría en 2014, cuando era encabezada por Jesús Murillo Karam, quien dio a conocer la llamada “verdad histórica”.
A la salida de Murillo Karam, la PGR quedó en manos de Arely Gómez González, quien ahora está al frente de la ASF, instancia que investigará a Tomás Zerón.
“Vamos a esperar a que el órgano interno de control determine si hay alguna responsabilidad”, dijo Zerón y aseguró que él está dispuesto a acudir el día que lo citen.
Destacó que “tenemos que llegar al fin (de la investigación) para que todos sepamos realmente lo que pasó, que es lo que yo he estado apoyando”.
Además adelantó que no pretende dejar su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional y que esperará a que “el órgano interno de control determine si hay alguna responsabilidad”, manifestó.
Nueve funcionarios mexicanos, incluido Tomás Zerón, cometieron irregularidades durante una diligencia realizada en el marco de las pesquisas por la desaparición de los 43, pero sólo de tipo “administrativo”, concluyó el dictamen final de una investigación interna de la PGR el pasado 17 de febrero.