Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) informó sobre el riesgo de retroceso que se podría dar si la nueva Ley General de Transparencia que se discute en el Senado de la República no contempla la disparidad que existe en varias legislaciones locales y en su marco común contempla cambios estructurales y orgánicos de cada entidad federativa, sin atender su complejidad y necesidad individual.
Javier Rascado Pérez, director de la COMAIP, aseguró que en el país existen estados con retroceso o nulo avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero, dijo, también hay otras entidades que cuentan con legislaciones avanzadas, reconocidos por órganos reguladores.
“Si la Ley General [de Transparencia] reduce mucho el juicio, si no atiende los principios generales, esto nos podría atraer una situación donde en los estados donde hay avances tengan que retroceder”, dijo Rascado Pérez.
“Tenemos una preocupación legitima de que se genere un verdadero marco general, porque ese marco general es el que va a obligar a las legislaturas locales a que tengamos un fortalecimiento, no sólo de los órganos garantes, sino de acceso al derecho de la información”, advirtió.
Este martes, la COMAIP, que integra órganos garantes, presentó su posicionamiento que contempla nueve puntos.
Rascado Pérez, informó no fueron invitados a la sesiones del Senado para sumar posicionamientos, como lo hicieron los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Aseguró que la COMAIP es respetuosa del legislativo; sin embargo, explicó que no cuenta con herramientas legales para protestar en caso que se emita una ley contraria a su posicionamiento.
Los nueve puntos de su postura son: sanciones a órganos garantes por apertura de la información, integración del Sistema Nacional de Transparencia, prueba de daño, Preferencia de la Ley General en materia de Clasificación, denuncia por incumpliendo de las obligaciones de transparencia, publicidad del nombre de las personas que han recibido cancelaciones y condonaciones de un crédito fiscal en materia tributaria, excluir instituciones del Estado, documentar información del desempeño de sujetos obligados y el respeto a la facultad de autodeterminación de las entidades federativas.
En conferencia de presa, varios representantes de la COMAIP aseguraron que oficialmente no tiene ninguna notificación sobre la implicación del Ejecutivo federal en las modificaciones con la ley.
Pese a las acusaciones que han salido a la luz, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre que la Presidencia propuso modificaciones a la ley y que éstas representan un “retroceso”, la COMAIP dijo que no podía dar algún pronunciamiento hasta que por lo menos haya un predictamen por parte de los senadores.