El Alcalde de Taxco notificó al Congreso de Guerrero que se ausentaría de sus funciones durante una semana para viajar al extranjero.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Taxco ha sido un foco rojo en Guerrero ante la crisis de violencia que atraviesa desde hace varios días, misma que ha afectado a toda la población, menos a su presidente municipal Mario Figueroa Mundo.
El Alcalde de Taxco anunció al Congreso estatal que se ausentaría del 22 a 28 de febrero para viajar a una feria de turismo en España, por lo que no podría estar al tanto de sus funciones ni de atender las demandas por inseguridad.
El aviso del Edil se da a un día de que se reportara la privación de la libertad de dos elementos ministeriales en Pilcaya, cuyos cadáveres fueron encontrados esta mañana en Tlamacazapa, municipio de Taxco.
El narco apoderándose de Taxco, pero al presidente municipal @MarioFigueroaM le da igual, mejor se fue a "promocionar" el caos a Madrid.
Pinche cínico, regrésate a cumplir con tus obligaciones. pic.twitter.com/3zkdx0EaPT
— Alonso Castillo Cuevas (@acastilloDC) January 24, 2024
HALLAN A DOS POLICÍAS ASESINADOS
Los dos policías ministeriales privados de la libertad ayer en Pilcaya fueron localizados asesinados a balazos y con las manos atadas a la espalda, cerca de la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco.
El hallazgo de las dos víctimas, quienes tenían diversos impactos de bala en el cuerpo y las manos atadas a la espalda, se realizó alrededor de las 8:00 horas.
Fuentes policiacas informaron que entre las víctimas fue asegurada una cartulina con un mensaje escrito en el que el grupo delictivo La Federación Guerrerense y sus aliados de Morelos se adjudicaron el doble homicidio, y señalan que los policías ministeriales daban apoyo a sus rivales de la Familia Michoacana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que son los dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial, Higinio Villanueva y Ángel Isaac, quienes fueron privados de la libertad y desaparecidos la tarde de ayer luego de realizar una diligencia en el poblado de El Mogote, municipio de Pilcaya.
SUSPENSIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO Y CLASES
Al cumplirse cuatro días de la suspensión del transporte público en Taxco y sus comunidades, autoridades de los tres órdenes de Gobierno acordaron “delinear” acciones y reforzar la seguridad para reactivar el servicio por el que también han sido canceladas las clases en todas las escuelas de la cabecera municipal.
Este miércoles ya fueron abiertos más negocios y más personas han salido a las calles, pero el transporte público de la cabecera municipal y sus comunidades, así como las corridas a Iguala, siguen suspendidas.
Mediante un boletín de prensa se informó que en la sede del Ayuntamiento de Taxco se reunieron autoridades civiles y militares, entre ellos el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario municipal, José Luis Ortega Fuentes, en ausencia del Alcalde Mario Figueroa Mundo.
Sin la presencia de choferes ni concesionarios del transporte público, se informó que el encuentro fue para delinear y reforzar acciones de seguridad para atender y reactivar el transporte que fue suspendido desde el domingo, luego del homicidio de un chofer y donde una pasajera resultó herida.
Las autoridades presentes, entre ellas el comandante del 27 Batallón de Iguala, Ezequiel García Mendoza, acordaron mantener una coordinación para “proveer” a los pobladores los “medios necesarios para que prevalezca la estabilidad social”, se lee en el comunicado.
“viva #Taxco” lanzan ciudadanos desde sus casas y encienden las luces de sus celulares, para exigir paz en la ciudad platera presa de los grupos criminales y de un alcalde indolente Mario Figueroa que prefirió irse a una feria internacional de turismo en #Madrid #España pic.twitter.com/Ykk5Zik8zU
— Jacob Morant (@JacobMorant) January 25, 2024
Mientras tanto, usuarios de redes sociales compartieron videos donde se puede apreciar que vecinas y vecinos gritan “¡Viva Taxco!”, esto como respuesta a la falta de seguridad que prevalece en el municipio.
Además de lanzar consignas, las y los pobladores encendieron las luces de sus teléfonos celulares, quizás como muestra de apoyo mutuo ante la ausencia de acciones certeras por parte de las autoridades para resolver la crisis de seguridad que se vive en Guerrero.
– Con información de El Sur