La Gobernadora del estado agradeció a actores estratégicos, como agencias de viajes y aerolíneas, su aportación para que Quintana Roo sea un “imán de inversiones”, además de que compartió cifras en materia de turismo durante 2023.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, sostuvo un encuentro ayer con agencias de viajes y ejecutivos de aerolíneas con motivo de la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.
Durante el evento, Mara Lezama agradeció el apoyo de dichos actores para consolidar el éxito turístico de Quintana Roo, lo que ha permitido atraer más inversión y generar más empleos formales bien pagados para las y los quintanarroenses.
Acompañada de las presidentas municipales de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Solidaridad, Lili Campos Miranda; y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, la Gobernadora compartió los resultados del 2023 en cuanto al liderazgo turístico mundial de Quintana Roo, así como respecto a la expansión del estado hacia los doce destinos del Caribe Mexicano que será posible a través del Tren Maya.
Ante socios comerciales, Mara Lezama dio a conocer también las cifras del éxito turístico que convierte a Quintana Roo en un “imán de inversiones”, y destacó la recepción de más de 21 millones de turistas en el 2023, la movilidad de 33.7 millones de pasajeros a la entidad, el arribo de más de seis millones de cruceristas en las cuatro terminales portuarias de Cozumel y Mahahual, y los más de 130 mil cuartos de hotel disponibles para su recepción.
La Gobernadora destacó la puesta en marcha de más de 200 hoteles desde la pandemia, y la adjudicación de los premios Readers’ Choice Awards 2023, en los que Holbox, Isla Mujeres y Cozumel se ubicaron entre las cinco mejores islas en Norteamérica. Asimismo, mencionó que Quintana Roo se posicionó con liderazgo entre los mejores 20 resorts de la costa este de México, y entre los 10 mejores hoteles del país.
Mara Lezama añadió que el recién inaugurado Tren Maya, “el tren de la justicia social que recorre cinco estados y se diseñó para dotar al sureste de México de un moderno sistema de transporte, que prestará servicios como tren de pasajeros, de carga y turístico”, vendrá a impulsar el crecimiento con prosperidad.
Puntualizó que el Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros totales a lo largo de sus vías y que generará desarrollo económico y prosperidad a las comunidades por donde pasará.
“Con el Tren Maya el mundo conocerá la riqueza cultural, el trabajo artesanal, y se reconocerá a la cultura maya, la gastronomía, sus lagunas y selvas”, dijo.
Al encuentro asistieron también la directora comercial de Latinoamérica de Iberia British AirWays, Marina Clounga; el director general de Avoris Corporation Empresarial, Juan Carlos González; el fundador y presidente ejecutivo de Grupo Globalia, Juan José Hidalgo; el director general Grupo de Viajes El Corte Inglés, Miguel Moya; el Head of Partnership Marketing de W2W (World2Meet), Juan Romanguera Bosch; y el director comercial de Last Minute, Juanjo Viñals.