Ángela, quien fue hallada el pasado sábado en el municipio de Nezahualcóyotl luego de desaparecer en los baños del paradero de Indios Verdes, narró a policías de Nezahualcóyotl que “había más niñas” en el lugar donde la llevaron.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– María Ángela Olguín, la adolescente de 16 años que desapareció en el paradero de Indios Verdes y fue hallada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, narró a la policía que “había más niñas” en el lugar donde se encontraba privada de la libertad.
“Lo que ella dice es que era una habitación en donde sí había más personas, más niñas y mujeres, y que eran cuidadas por dos varones, también da algunos alias, sin embargo, creo yo que después de que reciba su tratamiento, su apoyo psicológico y demás seguramente las autoridades capitalinas estarán en posibilidad de profundizar más en esta materia”, declaró a medios Vicente Ramírez, director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.
EN 10 SEGUNDOS se LLEVARON a MARÍA ANGELA
Cámaras del @C5_CDMX captaron así, a la menor afuera de los baños en el @MetroCDMX I Verdes.
El sábado q la hallaron contó q la drogaron para llevársela, dijo q se desmayó, q la encadenaron y le cortaron cabello.pic.twitter.com/0pnAMHW9Lk— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 24, 2023
En otra entrevista que Ramírez concedió refiere que no solo había más mujeres dentro de la habitación donde estaba, también dentro del vehículo: ”Ella no pudo precisar si venían dos (niñas) o una más, sino dice ‘había más’”, dijo al diario Reforma.
El Jefe de la Policía de Nezahualcóyotl dijo también que la adolescente narró a los elementos de la corporación que después de que se la llevaron por la fuerza mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.
Ángela, quien fue hallada el pasado sábado en el municipio de Nezahualcóyotl, estuvo tres días desparecida después de que fuera vista por última vez al esperar a su mamá afuera de los baños del paradero de Indios Verdes.
Hasta ahora se conocen al menos dos testimonios de autoridades oficiales que han señalado a medios que la joven fue localizada dentro de una bolsa negra de basura, en donde se encontraba atada de manos y pies.
Itzel Andrea, una agente de la policía municipal de tránsito del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo en entrevista con el diario Milenio que la joven se encontraba en posición fetal con sus extremidades amarradas y con una cinta adhesiva transparente en el abdomen.
“Estaba en posición fetal con una bolsa negra, atada de manos y de pies, traía una cinta canela transparente en la parte del estómago. Indicaba que traía mucho dolor en la espalda, estaba muy desesperada; ella lo que quería era desamarrarse de las manos”, describió la mujer policía al medio.
También detalló al reportero Lauro Galicia que fue cuando se le brindaron los primeros auxilios cuando uno de los oficiales le preguntó cómo se llamaba y la menor respondió que era “la que se habían robado en el Metro Indios Verdes”.
“Nos proporcionó su nombre y nos dijo que su nombre era María Ángela Olguín Bustamante, de 16 años. Indicaba que era la que se habían robado en el Metro Indios Verdes, nos proporcionó el nombre y el teléfono de su papá para poderle llamar porque ella decía que quería ver a su papá y a su mamá”.
Según el reportaje de Milenio, María Ángela fue encontrada en un lugar donde había juegos mecánicos como los usados en ferias, pero el terreno también es ocupado como estacionamiento y había automóviles para reparar. Dicha información sobre el lugar donde fue hallada la joven también fue expuesta por el reportero Carlos Jiménez, quien compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la zona, en donde denució que ya se han dejado 2 cuerpos sin vida.
“AQUÍ TIRARON a MARÍA ANGELA. En esta zona de juegos abandonados de @GobNeza alguien la dejó. Vecinos la ayudaron. Aún indagan cómo llegó ahí”, se lee en su tuit.
AQUÍ TIRARON a MARÍA ANGELA
En esta zona de juegos abandonados de @GobNeza alguien la dejó.
Vecinos la ayudaron.
Estaba desnuda, envuelta en una bolsa negra de plástico.
Aún indagan cómo llegó ahí.@FiscaliaCDMX la buscaba tras desaparecer con un hombre en el @MetroCDMX I Verdes pic.twitter.com/apacUjcOMO— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 22, 2023
Asimismo, el medio N+ recabó una declaración del director de Seguridad Ciudadana municipal de Neza, Vicente Ramírez García, quien contó que la joven fue encontrada cuando mujeres policías de Tránsito que realizaban un rondín sobre la avenida Carmelo Pérez.
Las policías llegaron a la esquina con la avenida Sifón y fue cuando un vecino les informó que había un “bulto extraño”, por lo que bajaron de la patrulla para atender la denuncia y revisar. Ramírez García dijo también aseguró a N+ que “Angelito”, como es llamada por su familia, fue localizada que dentro de una bolsa amarrada.
El director de la seguridad municipal señaló al medio que de inmediato se dio aviso a la Célula de Búsqueda de Personas y Rescate Municipal, quien identificó a la menor desaparecida, “que se encontraba desorientada y presentaba algunas lesiones”.
María Ángela Olguín de 16 años ya está con su familia, pero en qué condiciones, la menor fue secuestrada y aparece en una bolsa negra desorientada y no es por suerte. ¡LA VIDA DE LAS NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES NO ES CUESTIÓN DE SUERTE!. pic.twitter.com/v9fyQFEYXl
— Karla Amz (@karliuris_) January 22, 2023
GOBIERNO DE CDMX REFUERZA SEGURIDAD EN INDIOS VERDES
El paradero de Indios Verdes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro luce con más seguridad, luego de las protestas para encontrar a María Ángela Olguín.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó el pasado domingo que como la estación donde desapareció la menor se ubica en el límite de la Ciudad de México y el Estado de México, habría un trabajo coordinado entre las autoridades de ambas entidades federativas.
“Sí [habrá más seguridad], particularmente en Indios Verdes que es el límite, vamos a ver una vez que la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México] dé conocimiento de la investigación, pero en general, pues tiene que haber más seguridad. Estamos trabajando, ahí también está presente la Guardia Nacional“, dijo en conferencia.
Sobre el caso de María Ángela Olguín, la Jefa de Gobierno indicó que la joven fue trasladada a las instalaciones de la FGJ-CdMx para la investigación de su caso y que después se reunió con su familia.
“La Fiscalía [de la Ciudad de México] y la Policía de Investigación estuvieron trabajando desde el primer momento, y afortunadamente hicieron un buen trabajo y pudieron localizarla en un municipio del Estado de México“, mencionó.
“Cuando la encontraron la llevaron a las instalaciones de la Fiscalía, para apoyarla en todo lo que se refiere a una investigación de una desaparición, y, posteriormente, afortunadamente está con su familia. Ya los detalles, pues en acuerdo con la familia se pueden platicar por parte de la Fiscalía, lo bueno es que se hizo un buen trabajo y se encontró a Ángela”, comentó.
La desaparición de María Ángela Olguín, en el paradero de Indios Verdes, abre una pregunta clave:
¿Opera una red criminal solapada por los locatarios?
Ya andamos investigando cuántas personas han desaparecido en ese paradero en los últimos años. 🔍 pic.twitter.com/FpiCT749mg
— 𝙍𝙪𝙩𝙝 𝘽𝙖𝙧𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙁𝙪𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 (@rbarriosfuentes) January 22, 2023
La familia se manifestó durante esos días por la desaparición de la joven, que esperaba a su mamá afuera de los baños en el paradero del Metro Indios Verdes cuando desapareció.